Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Firma del PACIC: Sheinbaum se compromete a fijar precio máximo de canasta básica en 910 pesos; presume reducción de 129 pesos
Javier Corral votará en contra de reelección de Rosario Piedra en la CNDH, confirma Noroña; prevé dos rondas de votación
UNAM designa a Alejandro Chanona director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; fue diputado federal de MC
Sheinbaum garantiza permanencia de la Plataforma Nacional de Transparencia; funciones pasan a dos secretarías
"Te tengo vigilado, a ti y a tu familia", es una frase común que utilizan extorsionadores, señalaron analistas de la Unidad de Inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, que han identificado cerca de 600 números de teléfonos móviles que utilizan delincuentes para extorsionar.
La unidad de inteligencia de la policia mexiquense ha rastreado el origen de cientos de llamadas y lamentablemente, muchas de estas extorsiones se realizan desde el interior de penales como el de Neza Bordo, Oriente, Tamaulipas, Michoacán y Veracruz, señalaron investigadores.
"Hemos integrado un listado de entre 500 a 600 números telefónicos", desde los que es común que se realicen llamadas de extorsión, donde los delincuentes eligen a sus víctimas de forma aleatoria o consecutiva, al marcar series de números telefónicos, donde suelen utilizar los datos que la propia víctima proporciona.
"Tenemos secuestrado a tu hijo", amenaza que casi automáticamente lleva a la víctima de extorsión a dar el nombre de su familiar, señalaron analistas.
Señalan que es importante para realizar la denuncia que se mantenga la calma y se reporte de inmediato al 089 linea de emergencia gratuita, el número desde el que le están llamando.
El número de emergencia recibe de 50 a 60 llamadas diarias por este tema, aquí mismo se orienta sobre cómo actuar.
Al investigar el origen de las llamadas de extorsión e incluso cuatro casos en los que se pagaron cifras desde 5 mil, 10 mil y hasta 50 mil pesos a cuentas bancarias de tiendas departamentales, la policía estatal logró la detención de esposas o familiares de presos en penales, cuando acudieron a retirar efectivo de las cuentas, informaron fuentes oficiales.
msl