Más Información
Secretario Raymundo Morales resalta apoyo de la Marina en la seguridad pública; impulsará desarrollo con bienestar
Analiza Parlamento de Mujeres Jóvenes propuestas para erradicar violencia; buscan incentivar participación política
Tras propuesta mexicana, ONU adopta resolución histórica para negociar convención sobre prevención de crímenes de lesa humanidad
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Sheinbaum destaca importancia de Fuerzas Armadas en su administración; encabeza aniversario de la Consolidación de la Independencia del Mar
El Tren Suburbano se ubicó nuevamente como el mejor medio de transporte del valle de México y el más barato del estado de México, según la Encuesta Anual de Calidad del Servicio, aplicada por Ferrocarriles Suburbanos.
Max Noria Anguiano, director de Comercialización de la empresa, informó que actualmente el Tren Suburbano transporta en promedio 192 mil pasajeros al día, afluencia que aumentaría en 50% con la ampliación a Huehuetoca.
El Tren Suburbano inició operaciones en el 2008 y a ocho años de distancia aún no llega a la meta proyectada de usuarios, que es de 300 mil pasajeros al día.
Noria Anguiano detalló que 94% de los usuarios calificaron al Tren Suburbano como el mejor transporte de la región y otorgaron calificación de 8.72 al servicio, de una escala de 10.
Agregó que 98% de los encuestados consideró la rapidez como la principal ventaja de este medio masivo de transporte, seguido de la seguridad, con 94% de las opiniones.
Detalló que 60% mencionó que gasta menos al utilizar el Tren Suburbano, en comparación con la tarifa del transporte público del estado de México, que es de ocho pesos por los primeros cinco kilómetros.
Maximiliano Zurita Llaca, consejeró de Ferrocarriles Suburbanos y director general de CAF México, afirmó que “nos hemos convertido, en el estado de México, probablemente en el transporte más barato y aún así, teniendo la tarifa más baja, cubrimos todos nuestros gastos”.
Añadió: “La afluencia ha aumentado, 13% aumentó el año pasado. ¿A qué se debe este aumento?, creo que a varios factores, entre ellos que el costo del transporte está ahora siendo mucho más accesible. Tarifa de viaje corto de 6.50 y eso incluye recorrer 12.7 kilómetros dentro del sistema y el banderazo en el estado de México son ocho pesos y eso solamente incluye un recorrido de cinco kilómetros”.
Zurita Llaca mencionó que la devaluación del peso incrementó la deuda de Ferrocarriles Suburbanos, que originalmente era de 275 millones de euros, la cual es pagada en su gran mayoría con un Fondo de Contingencia del gobierno federal y deberá estar saldada en el año 2021.
Detalló que el Fondo de Contingencia fue creado por el gobierno federal para hacer frente a la deuda y garantizar a los bancos el pago del crédito de 275 millones de euros, aunque hasta el momento no se han alcanzado los aforos previstos y apenas inicia el reacomodo de rutas del estado de México.
“Después de ocho años apenas estamos llegando a los 200 mil pasajeros”, dijo.
Añadió: “Sin embargo, como no llegamos a la cantidad de pasajeros por causas que no eran directamente de nosotros, entonces el gobierno federal reconoció eso y ha venido incrementando el Fondo de Contingencia para que se pueda pagar el servicio de la deuda. No es que sea fondo perdido, sino que queda como una deuda en la concesionaria, que también tiene que pagar”.
Noria Anguiano presentó la APP “Mi Suburbano”, que se puede descargar gratuitamente y está disponible para teléfonos inteligentes con plataformas Apple y Android, con la cual podrán conocer la estación más cercana, los horarios y las conexiones con otros medios de transporte, entre otros temas.
ahc