Resurgen los conflictos por límites territoriales entre el municipio de Tultepec y Cuautitlán, éste último que la madrugada del 1 de enero derribó un letrero artístico de bienvenida, a la entrada de la localidad.

Armando Cervantes Punzo, director de Planeación de Tultepec, relató que el pasado 31 de diciembre la anterior administración municipal colocó la leyenda Bienvenidos con letras artísticas en el camellón donde está el monumento Alas del Bicentenario, en la zona conocida como El Chilar, en la carretera Cuautitlán-Tultepec.

Agregó que la madrugada del 1 de enero pasado, empleados de Cuautitlán derribaron con maquinaria pesada dichas letras, que fueron elaboradas por artistas de Tultepec, lo que constituye destrucción del patrimonio municipal.

Cervantes Punzo recordó que el 10 de diciembre del 2015 el gobierno de Tultepec construyó la base de concreto para dichas letras, obra que fue clausurada por Cuautitlán y el 29 de diciembre se registró otro conflicto por límites frente a la entrada de la unidad Joyas.

Tultepec y Cuautitlán enfrentan conflictos de límites territoriales desde el periodo 1997-1999, cuando el primer municipio negó a representantes de GEO autorización para construir la unidad Santa Elena y éstos tramitaron los permisos en Cuautitlán, que sí lo permitió.

Toda esa zona eran tierras de cultivo y hasta ese momento no se habían registrado problemas limítrofes, en predios que se pensaba pertenecían a Tultepec.

En el lugar también se construyeron las unidades Joyas de Cuautitlán y Alborada, ambas de Homex. En esta última se repitió el caso de Santa Elena, aunque con Melchor Ocampo.

Representantes de la empresa solicitaron a Melchor Ocampo autorización para construir casas, cuyo cabildo aprobó la medida, lo que generó severos problemas sociales y manifestaciones de pobladores de la comunidad, por lo que el permiso fue revocado. Sin embargo, la empresa recurrió a Cuautitlán y nuevamente obtuvo autorización para construir la unidad Alborada. En estos hechos el gobierno estatal se mantuvo omiso y permitió la edificación de las viviendas.

Cervantes Punzo mencionó que parte del drenaje de Santa Elena desemboca a la red de Tultepec, que podría cerrar dicho paso en caso de que el gobierno de Cuautitlán insista en sus medidas.

Anteriormente El Chilar marcaba los límites entre Tultepec, Melchor Ocampo y Cuautitlán. Justo en el sitio durante décadas hubo un letrero con la leyenda de Melchor Ocampo, el cual fu retirado hace varios años por Cuautitlán. Posteriormente Tultepec construyó en el mismo lugar el monumento Alas del Bicentenario (con la figura de un rehilete).

Tultepec dijo que pedirá al gobierno estatal abrir una mesa de diálogo en torno al conflicto de límites territoriales y de no llegar a acuerdos recurrirá a instancias legales.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses