Más Información
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas; ONU México hace llamado a la acción colectiva
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Luego de los accidentes que se registraron el 24 y 28 de diciembre en el que se vieron involucrados decenas de vehículos y que costaron la vida de siete personas, así como lesiones en varias más, las autoridades estatales iniciaron el operativo Carrusel en el Circuito Exterior Mexiquense para evitar percances por el exceso de velocidad y la presencia de niebla en varios puntos de esa arteria de 113 kilómetros.
La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), la Secretaría de Infraestructura y la Operadora Mexiquense participan en el plan que se reforzó en las últimas horas.
Carlos Partida, director del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, informó que tras los dos percances ocurridos en la arteria, se coordinaron las acciones para reforzar el operativo.
El funcionario explicó que se trata de reducir la accidentabilidad que se ha tenido en la última semana, por lo que en coordinación entre las áreas involucradas del gobierno del Estado de México y el área de Auxilio Vial del Circuito Exterior Mexiquense, se redoblaron las medidas de prevención.
Específicamente en el tramo entre Jorobas y Zumpango, que es donde se presentaron los dos percances, se realizan recorridos constantes a baja velocidad con dos unidades estatales y una de auxilio vial de la autopista, para que los conductores respeten los límites de velocidad.
En ese tramo, que es una recta pronunciada, es donde los conductores, ante las buenas condiciones de la vialidad, exceden los límites de velocidad, por lo que se decidió reforzar los operativos.
El funcionario mexiquense comentó que se han girado instrucciones a los cajeros de la vía de cuota para que, en caso de que se presenten bancos de niebla a lo largo de los 113 kilómetros, sobre todo en la zona entre Jorobas y Teoloyucan, se advierta a los conductores para que extremen precauciones.
El operativo en caso de niebla, se iniciará cada día a las 5:00 horas, y se mantendrá activo hasta que el banco de niebla se haya disipado, y se implementará las veces que sea necesario, para mitigar riesgos y salvaguardar la integridad de los viajeros y usuarios del Circuito Exterior Mexiquense.
Conductores, policías federales y estatales que recorren la carretera de peaje, coincidieron en que en el área donde se presentaron las carambolas faltan reductores de velocidad luminosos que evitan más accidentes por la presencia de bancos de neblina, sobre todo durante la época invernal.
Las autoridades estatales comentaron que se colocarán más señales, no obstante que en toda la vía de peaje hay instaladas suficientes en ambos sentidos.
En un recorrido que efectuó EL UNIVERSAL la semana pasada se comprobó que ninguno de los conductores que circulan por el Circuito Exterior Mexiquense respeta los 80 kilómetros por hora, que es la velocidad permitida, lo que incrementa el riesgo de que se presenten accidentes.