juan.barrera@eluniversal.com.mx
Huixquilucan, Méx.— La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que agrupa a presidentes municipales del país emanados del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció a favor de un Mando Policial Coordinado y no de implementar un Mando Único, que vulnera la autonomía municipal.
“La implementación de cualquier modelo de seguridad debe realizarse bajo una lógica de no subordinación”, afirmó Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, Coahuila, y presidente de dicha agrupación política.
“Estamos abiertos a participar en la construcción de una propuesta de coordinación en materia de seguridad pública, tenemos una coordinación entre cuerpos de policía, que debe realizarse con respeto a las facultades y atribuciones de los municipios, con respeto a la autonomía de los municipios”, agregó el funcionario.
La ANAC realizó en Huixquilucan la 35 sesión del Comité Ejecutivo Nacional, reunión en la que sólo participaron 32 alcaldes, de los 421 que integran la asociación.
López Villarreal dijo que habrá algunos municipios cuyos cabildos decidan sumarse a un Mando Único, sobre todo aquellos asolados por el crimen organizado, lo que debe ser una excepción y no una regla.
Aseguró que la ANAC propone la creación de una nueva Ley General de Mando Único, que contemple el fortalecimiento de las policías municipales con recursos, capacitación y profesionalización.
“Se debe dar seguimiento y evaluar el funcionamiento del modelo implantado para determinar su vialidad y estamos convencidos en la implementación de una policía única se debe realizar sólo en casos de excepción y no como una regla”, reiteró.
Añadió: “Hay algunos municipios que estarían dispuestos a entrar al Mando Único. Por autonomía el propio cabildo se los estará autorizando en su momento y cada municipio es autónomo y estará tomando sus decisiones”, como mejor les convenga, agregó.
Reiteró que la ANAC está abierta a “a participar en la construcción de una propuesta de coordinación en materia de seguridad. “Creemos que la que se está haciendo afecta la autonomía municipal. Creemos que hay una coordinación entre cuerpos de policía que debe realizarse con respeto a las facultades y atribuciones de cada uno de los municipios”.
El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien fue nombrado vicepresidente secretario de la ANAC, anunció que la próxima semana solicitarán reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para revisar los proyectos pendientes en los municipios y los recursos que está por entregar la dependencia.
“Le vamos a pedir con mucho respeto al secretario que nos reciba lo antes posible, porque ya se están abriendo algunos fondos, algunas ventanillas, y lo cual los municipios viven de los recursos federales que son muy importantes para nosotros”, dijo.