Por tercer día consecutivo, trabajadores sindicalizados del ayuntamiento mantuvieron su protesta en la explanada del palacio municipal y calles aledañas, por lo que unos 60 camiones cargados con basura continúan en la zona.

René Palomares Parra, dirigente en Naucalpan del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), informó que continuarán con su inconformidad hasta que el gobierno municipal les indique dónde depositar la basura, siempre y cuando sea en la localidad.

Aseguró que los conductores no pueden llevar los desperdicios hasta el relleno sanitario de Xonacatlán, debido a que las unidades están en malas condiciones mecánicas y el traslado representa riesgo para los trabajadores.

El pasado lunes un trabajador de limpia del ayuntamiento murió al ser arrollado por el camión recolector que conducía, quien en una pendiente bajó a revisar los frenos y el vehículo se le fue encima.

El gobierno de Naucalpan, encabezado por el alcalde Edgar Olvera Higuera, del PAN, acusó a la dirigencia del Suteym de utilizar el accidente con fines políticos y aseguró que el camión recolector recibió mantenimiento adecuado.

Olvera Higuera anunció un plan emergente para recolección de basura en Naucalpan, por lo que rentó 35 camiones con todo y personal, y en caso de requerirse arrendará más unidades.

El gobierno estatal anunció el inicio de una mesa de diálogo entre el gobierno municipal y el Suteym, para buscar acuerdos en torno al conflicto y se reanude la prestación óptima del servicio de recolección de basura en Naucalpan.

Héctor Jiménez Baca, subsecretario general de Gobierno, reconoció que existen desacuerdos entre ambas partes, pero confió en que pronto se restablezca el diálogo y se solucione el problema.

Mencionó que se trata de un asunto complicado, por lo que en la mesa de diálogo participa Herminio Cahué Calderón, secretario del Suteym en la entidad, quien mostró apertura para que las administraciones municipales puedan avanzar.

La mañana del pasado 28 de enero se registró un enfrentamiento entre policías municipales y trabajadores sindicalizados, con saldo de cinco personas detenidas y al menos siete lesionadas.

El Suteym de Naucalpan responsabilizó al gobierno municipal de pretender desalojarlos del plantón que mantienen en la explanada municipal, aunque autoridades locales afirmaron que retiraron con grúa uno de los camiones recolectores que obstruía la entrada trasera del palacio municipal y los policías fueron agredidos por los empleados; ambas partes iniciaron denuncias penales

En tanto, la basura en las calles de Naucalpan se acumula, a pesar del plan alterno del gobierno municipal para la recolección de desechos.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses