maria.montano@eluniversal.com.mx
Lerma, Méx. — Un hombre de 35 años de edad, identificado como Carlos Javier “N”, estuvo a punto de ser linchado la mañana de este miércoles, por un grupo de vecinos de la comunidad de Barranca Grande de esta localidad, tras ser presuntamente sorprendido robando autopartes.
El sujeto fue retenido por habitantes de la comunidad poco después de las 6:00 de la mañana, luego de que un taxista lo acusara de intentar quitarle la batería y el estéreo a su unidad.
Alrededor de las 9:00 de la mañana, el presunto delincuente fue amarrado a un árbol y estuvo a punto de ser colgado, si no es porque alrededor de tres elementos de la policía municipal de Lerma arribaron al lugar y comenzaron a disuadir a la población.
Severamente golpeado en el rostro, brazos y piernas, Javier fue mantenido amarrado a un árbol, mientras docenas de personas le lanzaban improperios, le jalaban el cabello y lo amenazaban de ser colgado o quemarlo con gasolina, incluso sacaron y prepararon una soga para darle muerte.
La intervención de una mínima cantidad de policías municipales permitió darle aire al conflicto que estuvo a punto de desbordarse, pues algunos pobladores instaban a la mayoría a darle muerte inmediata, como una forma dar un escarmiento a la delinccuencia que asola la zona.
Los vecinos a gritos y molestos advirtieron que estaban dispuestos a tomar la justicia por mano propia, si las autoridades municipales y estatales no terminaban con la ola de inseguridad que afecta a la comunidad.
Exigían la presencia de del alcalde y del director general de seguridad pública municipal.
Fue necesario que la Comisión Estatal de Seguridad (CESC) enviará algunos refuerzos, ya que hasta las 9:15 de la mañana resultaba imposible para los policías municipales rescatar al presunto delincuente, quien a duras penas podía mantenerse a pie en algunos momentos.
Más tarde y con dificultades arribó al lugar el director de la policía municipal de Lerma, Axel Gutiérrez Bernal, así como el secretario del ayuntamiento, quienes tras una hora de diálogo, lograron rescatar a CaJavier Javier “N”, quien fue prácticamente sacado a cuestas por los policías municipales.
De acuerdo con un reporte de la CESC, el presunto delincuente fue trasladado a la sede de la policía municipal de Lerma y más tarde al hospital general Adolfo López Mateos, para ser evaluado y atendido de la golpiza que recibió de parte de los pobladores enfuercidos.
En tanto, el propietario del taxi que presuntamente pretendía robar la víctima fue trasladado al Ministerio Público a presentar cargos, con el compromiso de las autoridades estatales y municipales de que la denuncia sería atendida de inmediato y se investigaría al responsable del mismo.