Más Información
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Coacalco, Méx.— El ayuntamiento de Coacalco presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por el incendio que se registró el fin de semana pasado en un basurero clandestino ubicado en la colonia Los Héroes, pues tienen la sospecha de que fue provocado de manera intencional.
Desde los últimos meses, existen problemas para la recolección de más de 250 toneladas de basura que se generan diariamente en Coacalco porque la empresa concesionaria incumplió con el servicio, por lo que el nuevo gobierno local tuvo que contratar a una compañía para que retirara los desechos de las calles del municipio.
El director Jurídico del gobierno municipal, José Luis Torres Hernández, dijo que determinaron interponer una querella, que quedó asentada en la carpeta de investigación 344660036516, para que sean las autoridades ministeriales las que investiguen las causas que provocaron el siniestro que consumió varias toneladas de desperdicios durante el jueves y viernes de la semana pasada.
“Además de que se establece la presunción de un acto provocado para generar la conflagración de basura en un predio baldío ubicado en la colonia Los Héroes, también se pide investigar el funcionamiento irregular de un tiradero clandestino de desechos urbanos durante los últimos 3 meses del año pasado”, comentó.
El jueves y viernes se incendiaron centenares de toneladas de basura en el predio municipal localizado entre las avenidas Zarzaparrillas y Canosas.
El primer siniestro fue controlado el mismo jueves antes de las doce de la noche, pero a las 3:30 de la madrugada del viernes, el mismo predio de 10 hectáreas de extensión se volvió a incendiar, pero en otro punto del terreno.
Las nuevas autoridades municipales que entraron en funciones el 1 de enero pasado, tienen la hipótesis de que ambas conflagraciones fueron provocadas.
El pasado octubre de 2015, la empresa concesionaria del servicio de limpia del municipio de Coacalco dejó de recolectar cerca de 250 toneladas de desechos diariamente.
Por la suspensión de esas labores, calles, camellones, parques, jardines y lotes baldíos registraron una acumulación de basura. De los pocos desechos que se recolectaban, el gobierno municipal sostiene que se depositaban de manera irregular en ese lote baldío de la colonia Los Héroes, en lugar de llevarse a algún relleno sanitario.
En tanto, la Contraloría del ayuntamiento de Coacalco inició una investigación interna para determinar si algún funcionario municipal autorizó que se tirara la basura en ese predio o para determinar también por qué no se impidió que se ocupara el terreno como basurero clandestino.