Más Información
Sheinbaum anuncia recursos para derechos y obras públicas; en abril comienza construcción de trenes de pasajeros
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Se presentó en Texcoco un paquete de iniciativas en materia de equidad de género relacionadas con políticas de protección a menores y enfocadas en la protección a las mujeres
El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que enviará seis iniciativas de ley al Congreso del estado de México a favor de la mujer y la familia, entre ellas prohibir el matrimonio de menores de edad sin ninguna excepción y que la pensión alimenticia incluya gastos del embarazo y parto.
Afirmó que las iniciativas también eliminan la figura de emancipación por efecto del matrimonio, establecen sanciones a quienes promuevan los matrimonios forzados e incluyen como causal de muerte en las actas de defunción la violencia familiar o de género.
El mandatario mexiquense atestiguó en Texcoco el primer informe de actividades del magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de México.
“Habremos de presentar en los próximos días un paquete de iniciativas para que a las mujeres se les haga justicia y se les apoye en diferentes rubros en el estado de México, iniciativas que nos van a permitir estar a la vanguardia y también cumplir con convenios, con tratados internacionales que México ha suscrito”, dijo.
Ávila Villegas adelantó que propondrá prohibir los matrimonios para menores de edad, en atención a recomendaciones de la ONU, por lo que sin excepción será requisito ser mayor de edad para contraer matrimonio, además de que la propuesta alimina la figura de emancipación por efecto del matrimonio y fija sanciones a quienes promuevan los matrimonios forzados, “práctica que no podemos aceptar en pleno siglo XXI”.
Dijo que la segunda iniciativa incluye los gastos del embarazo y parto dentro de la pensión alimenticia, en tanto que la tercera propuesta amplía las protecciones y seguridad en caso de violencia familiar, así como las sanciones civiles y reparación del daño respectivo.
Afirmó que una cuarta propuesta establece que las actas de defunción, expedidas por el Registro Civil, tendrán como causal del fallecimiento la violencia familiar o de género.
El gobernador de la entidad detalló que como quinta propuesta está fortalecer la igualdad de derechos y las obligaciones entre el hombre y la mujer en caso de divorcio.
Agregó que la sexta iniciativa, que corresponde al Poder Ejecutivo, ordena expedir el Reglamento de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Estado de México.
Agregó: “Y atendiendo las recomendaciones internacionales, estaremos solicitando al Poder Legislativo tipificar en forma expresa el fraude familiar, siempre pensando en la protección de la mujer en estos casos de divorcio y también habremos de apoyar lo relacionado y sancionar lo relacionado a la violencia obstétrica siempre respetando y apoyando las decisiones de las mujeres”.
Ávila Villegas reiteró que en los próximos días enviará dichas iniciativas al Congreso del estado de México, para su discusión.
Medina Peñaloza aseguró que en el último año el TSJEM emitió 50 sentencias por feminicidio y 24 por trata de personas.
Dijo que el estado de México cuenta con 354 jueces, lo que equivale a un juez por cada 45 mil personas.
msl