El procurador general de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, consideró necesario que el gobierno de Estados Unidos “contextualice” las razones por las cuales municipios mexiquenses, como Nezahualcóyotl y Ecatepec, además de Tlatlaya, fueron incluidos en la última Alerta de Viaje que emitió para sus conciudadanos, previniéndoles de evitar viajar a diversos puntos de México por razones de “inseguridad”.
Al respecto el procurador mexiquense uso “contextualizar” en el sentido de que el gobierno estadounidense fundamente su alerta.
“Es necesario que las autoridades que han emitido esta alerta de viaje, contextualicen precisamente la información, por virtud de la cual consideran que tienen que emitir esa alerta de viaje”, señaló.
Sin aceptar ni rechazar totalmente la postura norteamericana, a unos días de que el Papa Francisco visite el municipio de Ecatepec, incluido en la lista de sitios de riesgo, el funcionario aseguró que el gobierno estatal está trabajando para brindar mayor seguridad a los ciudadanos.
“Reiterar a todos y cada uno de los ciudadanos y habitantes del Estado de México que todas las autoridades estamos trabajando precisamente por la seguridad de nuestros ciudadanos, tanto en las vías de comunicación como en los diversos municipios a los que se ha hecho referencia a ese respecto por las autoridades norteamericanas y que seguiremos en plena y absoluta coordinación con las instancias correspondientes para brindar esa seguridad” insistió.
En conferencia de prensa el procurador consideró también que la cancillería mexicana, es decir la Secretaria de Relaciones Exteriores, debe dar respuesta a “este tipo de pronunciamientos por parte de las autoridades americanas”.
La Alerta de Viaje emitida por el gobierno norteamericano incluye municipios específicos de Guerrero, Michoacán, Baja California y Durango, entre otras entidades, pero en el caso del estado de México incluye cuatro demarcaciones que considera de alto riesgo para los viajeros: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco y Tlatlaya, donde en 2014 se registró la masacre de 24 civiles a manos del ejército mexicano, con la posterior protección de autoridades de la procuraduría general de justicia, involucradas por torturar a víctimas presenciales de los hechos.
CASO GUERRERO
En conferencia de prensa el funcionario informó que en el caso de la crisis de seguridad que se enfrenta en algunos municipios de Guerrero (en referencia al secuestro reciente de maestros y alumnos en el municipio de Arcelia), dijo que se han estrechado las acciones de coordinación con el gobierno de esa entidad para reforzar la seguridad en la zona.