Este nuevo ayuntamiento solicitó al gobierno estatal, la devolución o reactivación del convenio para expedir licencias de conducir y placas vehiculares o de lo contrario, planean recurrir a la Corte e, incluso, analizan la posibilidad de emitir una licencia municipal para conductores.

Edgar Olvera Higuera, presidente municipal panista, afirmó que la Secretaria de Movilidad mexiquense determinó cancelar el convenio con este ayuntamiento -y otros 7 municipios metropolitanos- luego de que la administración pasada emitió licencias a inmigrantes sin nacionalidad y a quien no cumplía con los requisitos para obtenerla, luego de hacer una valoración sobre corrupción en que incurrió el gobierno local anterior.

"No obstante estamos en pláticas para recuperar esta facultad y el ingreso" de más de más de 31 millones de pesos anuales que necesitan los naucalpenses para obras y servicios, afirmó Edgar Olvera.

LICENCIA DE CONDUCIR MUNICIPAL

El gobierno del Estado de México afirma que detectó problemas de corrupción en la emisión de licencias en Naucalpan, sin embargo, de haber ocurrido esto, sucedió en la administración pasada y no en la actual, que inició apenas hace 20 días, apuntó Horacio Jiménez López, secretario del ayuntamiento .

"Fue en una administración distinta a la actual -cuyo alcalde está incluso preso- no en este ayuntamiento que apenas lleva  20 días", reiteró el secretario del ayuntamiento naucalpense .

El artículo 115 Constitucional otorga a los ayuntamientos, de forma tácita y expresa la facultad de prestar los servicios de tránsito; la nueva Ley de Movilidad del Estado de México, es un ordenamiento que no puede desconocer lo que otorga la Carta Magna, aseveró Jiménez López.

"Si el diálogo se agota con la Secretaria de Movilidad y al final del camino persiste la postura de Isidro Pastor de retirarnos esta facultad, acudiremos a la Corte en términos del artículo 115 constitucional, para que sean ellos quienes diriman sobre esta controversia", informó el funcionario municipal.

Incluso, Naucalpan podría emitir su propia licencia de conducir, cuya validez estaría garantizada en este municipio, por donde circulan al menos un millón de vehículos al día; en México ya existió un caso en el estado de Baja California, donde un municipio emitió una acreditación municipal para conducir, indicó Horacio Jiménez .

El primero de enero "nos hicieron un juicio sumario para que entregáramos el equipo y las oficinas de expedición de licencias, sin oportunidad de demostrar nuestra capacidad y honestidad", cuestionó el secretario del ayuntamiento.

Las oficinas de tránsito de Naucalpan, fueron ocupadas en 80% por personal de la Secretaria de Movilidad del Estado de México, que está semana ya presta el servicio de expedición de licencias en un promedio de 20 minutos, luego de que las primer quincena del año ,  conductores perdieron entre siete a nueve horas para obtener este documento en unidades móviles.

Personal de la delegación municipal de tránsito, conserva aún el 20% del inmueble ubicado en el Centro de Servicios Administrativos de Santa Cruz Acatlán.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses