Más Información
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
Por condiciones climáticas, Presidencia cancela evento en Veracruz; inauguraría hospital del IMSS-Bienestar
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Ixtapaluca, Méx.— Habitantes de cuatro colonias de este municipio y Valle de Chalco bloquearon durante más de siete horas la autopista México-Puebla, en la zona conocida como caseta vieja, para exigir la construcción de un puente peatonal definitivo en el sitio, protesta que generó severo caos vial.
Desde las 6:30 horas de ayer unos 100 pobladores se apostaron en el sentido hacia el Distrito Federal de la autopista, a la altura del kilómetro 27, en rechazo a un puente peatonal provisional tubular instalado en el sitio, el cual, aseguraron, constituye riesgo para quienes lo cruzan, sobre todo adultos mayores y niños.
Los manifestantes, habitantes de las colonias El Molino, Avándaro y Unión de Guadalupe, de Ixtapaluca, y Nueva San Isidro, de Valle de Chalco, cerraron totalmente la vialidad a la circulación y la liberaron a las 13:50 horas del mismo día, tras firmar una minuta con autoridades federales y locales.
Colonos y autoridades acordaron que a la brevedad posible será construido un acceso de la colonia El Molino a la autopista México-Puebla, al pie del cerro de El Elefante, en el kilómetro 28 de la vialidad.
También convinieron la construcción del puente peatonal en el kilómetro 27.5 de la autopista, en la parada conocida como la caseta vieja, el cual comunicará las colonias El Molino, en Ixtapaluca, con Nueva San Isidro, en Valle de Chalco.
En el diálogo estuvieron presentes autoridades federales, estatales y municipales, que se comprometieron a efectuar los trabajos “en un tiempo razonable”, así como presentar “a la brevedad posible” el proyecto del acceso de El Molino a la autopista.
La protesta de los pobladores generó severo caos vehicular que se extendió a varios kilómetros de distancia y a otras vialidades, ya que los automovilistas buscaron rutas alternas para llegar a sus destinos.
Alrededor de las 14:00 horas de ayer los manifestantes se retiraron de la autopista, luego de más de siete horas de protesta.
Los inconformes dijeron que el puente provisional está construido de tubos y representa riesgos para la ciudadanía, ya que se tambalea y algunas personas han caído debido a su inestabilidad, aunque sin consecuencias graves que lamentar.
Los pobladores afirmaron que esperan que cumplan los compromisos firmados por los gobiernos federal y estatal, de lo contrario reanudarán movilizaciones para que sea edificado el puente definitivo.
El puente peatonal comunica a Ixtapaluca con Valle de Chalco, divididos en este punto por la autopista México-Puebla, por lo que es utilizado frecuentemente por colonos de ambos municipios.