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maria.montano@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.—Los 125 alcaldes que este primero de enero del 2016 inician funciones, asumirán comunas en aprietos financieros, con deudas al tope, en algunos casos insolventes, debido al abultamiento de nóminas que absorben entre 60 y 70% de sus recursos.
Mientras que una docena de comunas cerró el año con severas dificultades para pagar aguinaldos y proveedores, los riesgos de despidos masivos en los ayuntamientos mantiene en alerta a las autoridades estatales con llamados de última hora para que los nuevos ediles eviten la tentación de lanzar trabajadores a la calle, pero también para no contratar familiares o amigos y evitar, sobre todo, incurrir en nepotismo.
Víctor Manuel Bautista López, diputado perredista de la 59 Legislatura Local y ex alcalde de Nezahualcóyotl, estimó que uno de los retos más importantes que enfrentarán los nuevos alcaldes será el de mantener finanzas sanas y evitar los excesos, ya que también es común que a su llegada se autoasignen salarios elevados.
Los gastos onerosos, la compra casi inmediata de camionetas de lujo y la asignación de bonos, seguros y otras prestaciones, deben evitarse al máximo, pues se espera un año de “vacas flacas”, señaló por su parte Javier Salinas, integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público del Congreso local, quien advirtió que actualmente un margen importante de alcaldes y ayuntamientos, no acatan el Tabulador Salarial autorizado por la Legislatura.
Las deudas. Los focos rojos es tán encendidos, ya que el trienio que recién concluyó se caracterizó por las severas restricciones financieras que enfrentaron los alcaldes salientes con deudas millonarias y escaso margen de maniobra para la inversión pública, pues en promedio 60% de los recursos que captaron lo destinaron al pago de nómina.
De acuerdo a la Cuenta Pública Municipal del 2014, alrededor de 40 municipios enfrentan condiciones de riesgo debido a la deuda que arrastran y al menos otros 25 ya rebasaron el margen de contratación de créditos que permite la ley, ya que no pueden contratar deuda superior a 40% de sus ingresos.
Además del caso Naucalpan, que en 2015 generó polémica debido al encarcelamiento de su ex alcalde David Sánchez Guevara por presuntas compras simuladas, existen al menos 29 administraciones que ya rebasaron 40% de su presupuesto en deuda pública, lo cual constituye el límite que establece la Ley de Ingresos Municipales del Estado de México para la contratación de créditos, es decir, su deuda no debe ser mayor al 40% de sus ingresos.
Entre éstas se encuentran: Tezoyuca, Coacalco, Nicolás Romero, Naucalpan, Zumpango, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Huixquilucan, Melchor Ocampo y Texcoco.
De hecho la Cuenta Pública 2014 del gobierno estatal y municipios, destaca un crecimiento de 3 mil 500 millones de pesos en la deuda municipal, al cerrar en 28 mil 958 millones de pesos a diciembre del 2014, la del 2015 se conocerá entre octubre o noviembre de 2016.
El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Valente, informó que la deuda de los 125 ayuntamientos pasó de 25 mil 421 millones de pesos al cierre del 2013, a 28 mil 958 millones de pesos en 2014, un crecimiento tan sólo en un año de 3 mil 500 millones de pesos.