A unas horas de que concluya la gestión 2013-2015, el ayuntamiento de Chiconcuac,

el municipio textilero más importante del país, no tiene recursos para pagarle el aguinaldo a los trabajadores de confianza y eventuales que "tomaron" el palacio para presionar al alcalde panista Jorge Alberto Galván Velasco a que cumpla con las prestaciones laborales.

Por la protesta de los empleados están suspendidos lo servicios básicos en el municipio ubicado en la zona nor oriente del Valle de México, lo que afecta a los  habitantes, pues las calles de la localidad están "inundadas" de basura por la falta de  recolección.

Los inconformes, cansados de las promesas incumplidas del presidente municipal albiazul, se apostaron en la alcaldía desde el martes y cerraron las puertas para impedir el ingreso de otros trabajadores y personas que querían hacer algún trámite.

Según los empleados el gobierno local debió entrégales el aguinaldo el 20 de diciembre, como lo establece la ley, pero las autoridades locales sólo les han mentido.

"Nos dijeron que la semana pasada nos pagarían, luego que después de Navidad y ahora el alcalde no nos quiere dar la cara desde la semana pasada no lo hemos visto y no contesta las llamadas telefónicas", denunció uno de los empleados.

De acuerdo a los manifestantes son cerca de 200 trabajadores y eventuales a los que no les han dado aguinaldo ni el finiquito porque laboraron durante la administración que concluirá este 31 de diciembre,

"No sabemos qué ocurrirá con ese pago porque el tesorero nos dijo primero que nos pagarían lo que nos debían, pero ahora dice que no hay recursos para cubrir todos los pagos", contó otro de los trabajadores.

Desde el martes se interrumpieron las actividades en la alcaldía y continuaron este miércoles por la inconformidad de los empleados, quienes pernoctaron afuera del inmueble.

A la protesta se sumaron algunos regidores, directores y subdirectores de la administración panista quienes tampoco han recibido su prestación laboral.

"Algunos de los trabajadores cercanos al presidente sí recibieron su pago normal y sabemos que también el presidente  cobró sus quincenas de diciembre y aguinaldo", afirmó uno de los empleados.

Por la tarde, los manifestantes colocaron camiones recolectores de basura en la entrada principal de Chiconcuac para impedir la circulación de vehículos, lo que afectó a los comerciantes y visitantes que acuden a comprar productos textiles.

Después, un grupo de 30 personas que apoyan a los trabajadores de limpia bloquearon durante hora y media  la carretera Texcoco- Lechería, en dirección a Ecatepec para exigir que les paguen el aguinaldo.

Al lugar se presentó personal de la Secretaría de Gobierno estatal, con quienes se acordó que la noche de este miércoles una comisión de inconformes sería atendido por las autoridades locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses