La migración de la mariposa Monarca se redujo de ocho hectáreas a 5 mil metros cuadrados en el último año; no obstante esta temporada se espera un incremento de 70% en la llegada de estas viajeras que llegan desde Canadá, afirmó el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto.

La migración de la Monarca, no fue afectada por huracanes como Patricia, se debe a problemas que enfrentan los tres países, especialmente a la afectación de la planta del algodoncillo que viven los cultivos en Estados Unidos y a la tala de bosques que vive México, indicó Contreras Nieto.

“Pese a los esfuerzos del gobierno federal, Michoacán y el Estado de México para evitar la tala con operativos, las Monarcas perdieron áreas extensas de bosques”, reconoció el secretario.

Por ello, esta temporada invernal se espera un incremento de 70% en la migración de la mariposa Monarca. En 2014 sólo llegaron a un área de media hectárea y este año podrían llegar a poco más de una hectárea, estimó Contreras Nieto.

Hace 10 años la Monarca llegaba a un promedio de ocho hectáreas de bosques mexiquenses, por lo que 2014 fue un año crítico con tan solo unos 5 mil metros cuadrados, informó el Secretario de Medio Ambiente.

Por ello, en territorio mexiquense en estos tres años se ha penalizado la tala clandestina “y han sido detenidas 275 personas, logrando el aseguramiento de 288 vehículos, 177 motosierras, 169 unidades de maquinaria diversa, además de la confiscación de 7 mil 300 metros cúbicos de madera” informó el secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto.

Además, en este año el Estado de México invirtió 115 millones de pesos para la protección de 76 mil hectáreas de bosque, como parte del programa de Pago por Servicios Ambientales, en donde se incentiva a los ejidatarios y comuneros para que preserven las hectáreas que poseen.

Los santuarios de la Monarca que los paseantes pueden visitar esta temporada invernal que concluye en marzo, están ubicados en Temascaltepec, Valle de Bravo y Villa de Allende, donde hay condiciones de acceso y seguridad para las familias paseantes, informó Contreras Nieto.

El paseante que visite un santuario de Monarcas, debe evitar depredar el Área Natural Protegida, hacerlo en silencio, sin dañar a estas voladoras.

Cabe señalar que el Santuario de la Monarca se extiende hasta el estado de Michoacán, por lo que autoridades de ambas entidades realizan trabajos para preservar sus zonas boscosas.

Por ello Contreras Nieto, junto con su homólogo de Michoacán, Ricardo Luna, se comprometieron con científicos, catedráticos y ejitadatarios a redoblar las acciones de protección de la mariposa, así como de los santuarios a los que arriba en suelo mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses