Más Información
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
“A salto de mata” se encuentra el ex director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Manuel Elías Prieto, así como el ex tesorero y ex administrador de OAPAS, luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, emitió orden de presentación por la desaparición de 60 millones de pesos de recursos públicos en Ficrea y Multiva, informó el síndico Rafael Ranero Barrera.
Autoridades municipales de Naucalpan, Contraloría y el jurídico, interpusieron denuncia penal, en contra de quien resultara responsable por el desfalco de 60 millones de pesos, que generó a OAPAS la decisión de funcionarios de invertir recursos públicos en financieras como Multiva y Ficrea, informó Ranero Barrera, quien fue designado comisario en las investigaciones que realiza este ayuntamiento al organismo del agua.
EL UNIVERSAL buscó a Manuel Elías Prieto, quien mantiene el siguiente estado es su cuenta de whatsapp “Volver a nacer, un nuevo comienzo, la mentira dura mientras la verdad aparece, en paz mi conciencia está tranquila” (sic).
En septiembre de 2014, directivos de OAPAS decidieron invertir recursos públicos en Ficrea, financiera que en noviembre de ese año fue intervenida por autoridades federales; el síndico Rafael Ranero Barrera y regidores, denunciaron ante el Cabildo la desaparición de recursos públicos por 60 millones de pesos.
Desfalco que fue denunciado ante la PGJEM, por lo que en los últimos meses han declarado ante la fiscalía especializada “gran cantidad de funcionarios, entre ellos la alcaldesa sustituta Claudia Oyoque, directores y yo como síndico”, no así Manuel Elías Prieto, el ex tesorero y el ex administrador, quienes pese a ordenes de presentación, emitidas desde octubre, no se han presentado ante el Ministerio Público y “la fiscalía los está buscando”, indicó Ranero Barrera.
Fraude de 106 millones de pesos en impuestos. Al asumir el cargo de nuevo director de OAPAS, Víctor Hugo González, encontró un gran desorden administrativo, además de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), documentó un presunto fraude por 106.5 millones de pesos que directivos del organismo municipal del agua dejaron de pagar por concepto de 3% de ISR y 3.5% por derechos ambientales.
Este desorden y la desaparición de los 60 millones de pesos de OAPAS en Ficrea, “llevó a pique la recaudación del organismo de agua, la cual cayó 70%, por la desconfianza de la ciudadanía ante los fraudes, simulaciones y engaños”, afirmó Ranero Barrera.
Sin embargo, en los últimos cuatro meses, la nueva dirección logró reducir la deuda de OAPAS de mil 670 millones de pesos a cerca de 355 millones 350 mil pesos que entregarán a la próxima administración, luego del pago de 381 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua; así como por la regularización de mil 133 tomas del líquido; la alta de 139 nuevas cuentas de consumidores omisos, indicó Rafael Ranero Barrera.
OAPAS tiene un registro de 160 mil tomas de agua potable en Naucalpan, de las cuales 69 mil son de morosos y 100 mil registran pagos regulares.
Para reactivar el pago de agua de consumidores omisos, trabajadores de OAPAS aumentaron de 2 a 15 restricciones de tuberías al día, para obligarlos a que paguen sus adeudos.