Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
“¡Queremos aguinaldo!, ¡Queremos aguinaldo hoy!”, gritaron cientos de empleados municipales de Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco y Naucalpan, en protestas y bloqueos de avenidas como la avenida López Portillo y avenida Santa Mónica para exigir el pago de está prestación y finiquitos.
En Coacalco casi un centenar de trabajadores del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Sapasac) bloquearon la avenida López Portillo para exigir el pago de aguinaldo y su quincena, que no habían recibido hasta este 21 de diciembre, pese a que la Ley Federal del Trabajo establece que debe ser entregado a más tardar el 20 de diciembre.
Lo mismo ocurrió en Tlalnepantla, donde cerca de 300 empleados del DIF municipal, bloquearon la avenida Santa Mónica, para exigir 60 días de aguinaldo.
Este bloqueo fue desalojado por policías municipales y del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), quienes con equipo antimotin, empujaron a médicos, enfermeras, profesoras y empleados del DIF, con saldo de dos lesionados y varios detenidos.
En las oficinas centrales del DIF de Tlalnepantla, en Santa Mónica, los empleados municipales decidieron marchar por la lateral de Periférico Norte rumbo al palacio municipal donde exigieron la entrega de esta mencionada prestación.
En Naucalpan cerca de 80 trabajadores jubilados protestaron frente a la tesorería municipal por la entrega de cheques de finiquito por jubilación que les adeudan desde hace meses.
“Nos adeudan 40% de nuestras jubilaciones, finiquito que debimos recibir desde 2010, 2011 y 2012 y que aún seguimos esperando”, señaló María una empleada que se jubiló hace casi cinco años.
También en Tlalnepantla policías municipales preparaban una protesta en la explanada municipal para exigir el pago de aguinaldos .
El Atizapán empleados del DIF y bomberos tampoco recibieron aguinaldo antes del 20 de diciembre, por lo que ayer empleados protestaron en las oficinas municipales del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, en Jardines de Atizapán, marcharon a la alcaldía para exigir esta prestación de fin de año.
Al final del día de ayer personal del DIF de Tlalnepantla, mantenía negociaciones con autoridades locales, en oficinas del palacio municipal.