rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Empoderar a las niñas y mujeres, así como la prevención, es básico para el combate de la trata de personas, señaló el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas quien informó que en esta entidad se han iniciado 108 carpetas de investigación, consiguiendo 89 detenidos, 60 personas consignadas y el rescate de 120 mujeres sometidas a trabajos forzados y sexuales.
Esto al inaugurar el Foro Internacional Mejores Prácticas Internacionales en la Protección de Víctimas, Persecución del Delito y Prevención de Trata de Personas, el gobernador mexiquense agradeció a nombre de Conferencia Nacional de Gobernadores a Rosi Orozco “toda la orientación, todo el apoyo que nos ha brindado, conferencias, asesoría, su presencia apoyando a todo el país, le agradezco a su organización y a usted en lo particular, el apoyo, el acompañamiento que le ha brindado a México”.
Ávila Villegas indicó que, de acuerdo a cifras de la Organización del Trabajo (Oit), 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en todo el mundo, atrapadas en empleos que les han sido impuestos por medio de la coacción o del engaño.
En México, según datos del INEGI, cada año la explotación sexual afecta de 16 mil a 20 mil niñas y niños en el país, por ello, en el Estado de México, “creamos la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, a partir de su creación se han iniciado un total de tres averiguaciones previas, 108 carpetas de investigación, 89 detenidos, 60 personas consignadas; se han rescatado 120 mujeres víctimas de trata”, informó el gobernador.
Además “impulsamos la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y, para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México”.
Así como la línea telefónica contra la trata de personas, es el 01 800 832 4745,” desde que se creó esta línea se han atendido mil 438 personas que han pedido orientación en esta materia”, indicó Ávila Villegas.
Aunado “creamos la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial en el Estado de México, que ahora en esta ley se prohíbe en forma expresa los negocios, los giros de baile con contenido sexual, los llamados giros rojos y giros negros, hoy por mandato de ley están completamente prohibidos, por lo que, de julio de 2013 a la fecha se han suspendido más de mil 300 giros rojos y negros, con la participación de la Procuraduría del estado, de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de esta entidad y con la participación de fuerzas estatales y fuerzas federales, indicó el mandatario estatal.
En estos giros rojos cerrados “se presumía había trata de personas y eran lugares idóneos para llevar a cabo y cometer ese tipo de fechorías.” De hecho a la fecha llevamos ya 13 sentencias condenatorias por el delito de trata de personas.
La Procuraduría del Estado de México cuenta con dos refugios para víctimas de trata de personas en la zona centro y oriente y, próximamente otro más en el Valle de México.
“Como lo ha dicho el Papa Francisco: la trata de personas es un delito contra toda la humanidad. Toda la razón, tenemos que unir fuerzas, tenemos que estar unidos en contra de la trata, no vamos a bajar la guardia y estaremos atentos, porque la trata de personas puede afectar a nuestras familias, a nuestras hijas, hijos, hermanas, hermanos, a nuestro núcleo familiar” apuntó Eruviel Ávila.
Ávila reconoció el trabajo realizado por el presidente Enrique Peña Nieto durante los primeros tres años de administración, destacó los logros alcanzados por su administración como el tener la menor inflación desde hace más de 40 años, la generación de empleos que supera las cifras de los cinco sexenios anteriores, además de que el consumo crece a tasas superiores de 9.8% y los ingresos fiscales se fortalecen.
Aunado a ello, México se ha consolidado en materia turística y es uno de los 10 países más visitados, además de que la inversión extranjera directa reporta niveles históricos con más de 91 mil millones de dólares.