Al menos ocho personas lesionadas y 24 detenidas, así como dos caballos muertos, fue el resultado de la riña entre sindicalistas y vecinos, quienes intentaban recolectar basura en la colonia Lomas de Coacalco, en este municipio.

El regidor Salvador Barrera Soriano, del PRD, informó que consiguió apoyo de tres "carretoneros" (conductores de carretas jaladas por equinos) para recolectar basura en la colonia Lomas de Coacalco, debido a que desde hace tres semanas está prácticamente detenido este servicio en el municipio, al parecer por falta de pago del ayuntamiento a la empresa encargada de brindarlo.

Agregó que alrededor de las 10:00 horas de hoy, las tres carretas y vecinos estaban en calle Lomas de Asturias, en Lomas de Coacalco, cuando llegaron personas a bordo de entre cinco y siete camiones recolectores de basura de la organización CROC Ecatepec.

Añadió que en los camiones venían unos 30 hombres, armados con palos y tubos que arremetieron contra colonos y "carretoneros", a los que prácticamente arrollaron con las unidades y después golpearon.

En la gresca, ocho colonos resultaron con lesiones diversas, entre ellas dos hombres y una mujer con heridas de consideración, uno de los cuales presenta fractura expuesta del brazo; además de los tres caballos heridos, dos de ellos que fueron sacrificados a recomendación de un médico veterinario que consideró que sus lesiones así lo ameritaban.

Barrera Soriano detalló que policías municipales detuvieron a 24 de los presuntos agresores, aunque sólo fueron presentados 14 ante el Ministerio Público .

Dijo que ignora los motivos de la agresión a los pobladores, aunque los agresores comentaron que pagaban su cuota para prestar el servicio y supuestamente defendieron su fuente de trabajo.

Afectados relataron que les echaron los vehículos encima y uno de ellos impactó a una mujer y a los caballos.

Pidieron que los agresores se hagan cargo de los gastos médicos de los lesionados y del caballo herido, del que una organización protectora de animales se hará cargo.

Autoridades de Coacalco afirmaron que se trató de un enfrentamiento de recolectores voluntarios de basura de CROC Ecatepec y los "carretoneros" llevados por el regidor, estos últimos que prestaron el servicio de manera gratuita.

El gobierno local se deslindó de los hechos y dijo que la policía municipal brindó apoyo a los afectados, por lo que presentó a 14 personas ante el Ministerio Público y hasta esta tarde 10 permanecían en la Oficialía Calificadora para determinar su situación.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses