maria.montano@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reabrirá los expedientes de docenas, quizá cientos, de feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, ocurridos entre 2005 y 2015, para revisar la calidad de las indagatorias en cada caso y determinar posibles nuevas líneas de investigación, para “hacer justicia”.

El procurador mexiquense, Jaime Alejandro Gómez Sánchez, explicó a EL UNIVERSAL que se trata de expedientes que fueron enviados a “archivo” y serán reabiertos.

Aseguró que esta medida forma parte de las acciones en el tema de “justicia” que se están tomando, con motivo de la Alerta de Género decretada en once municipios en julio pasado. Las otras dos medidas tienen que ver con seguridad y prevención, en el primero se están conformando “policías de género”.

Detalló que para hacer justicia en casos rezagados de feminicidios, se determinó reabrir expedientes y someterlos a exhaustiva revisión.

Se trata de una historia de diez años de carpetas de investigación o averiguaciones previas, en las que se denunciaron asesinatos violentos de mujeres (homicidios dolosos) y feminicidios, tipificados así en 2011.

Datos oficiales confirmados por el Observatorio Nacional del Feminicidio indican que durante la pasada administración estatal quedaron documentados y archivados 922 homicidios dolosos de mujeres.

Sin embargo, tras la declaratoria de Alerta de Género en once municipios, la procuraduría deberá responder a diversos compromisos que marca la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre los cuales se encuentra hacer justicia a las víctimas y combatir la impunidad.

“En la parte de justicia que nos corresponde, ya integramos el equipo de trabajo que está revisando las carpetas de investigación y averiguaciones previas por homicidio doloso de mujer y feminicidio que se encuentren en archivo temporal y que se revisen”, indicó el procurador.

Dijo que la revisión de los expedientes permitirá determinar si se recomienda “reactivar esa carpeta”, seguir otras líneas de investigación o reforzar alguna que haya sido plasmada en las indagatorias.

En la reapertura de expedientes el funcionario indico que se integraron dos equipos especiales para revisar los casos en dos vías: de atrás hacia adelante y viceversa, a fin de avanzar lo más rápido posible. Aclaró que se pretende hacer viable la justicia en estos casos de mujeres asesinadas en la última década.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses