Más Información
“México tiene gran cariño por el pueblo uruguayo”; Claudia Sheinbaum sostiene llamada con Yamandú Orsi tras victoria presidencial
VIDEO: Tras caso Marilyn Cote, Alejandro Armenta anuncia Clínica de Salud Mental en Puebla; hay que evitar estos casos
Obtiene registro sólo una planilla en elección de dirigencia de la FSTSE; Joel Ayala va por la reelección
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
metropoli@eluniversal.com.mx
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) lograron la detención de tres integrantes de una organización dedicada al secuestro en el Estado de México y el Distrito Federal; con ello quedó desarticulada por completo la banda que recibía instrucciones de su líder que operaba desde el interior del penal de Santa Martha Acatitla.
Dicha organización, integrada por 25 personas, está relacionada con al menos nueve secuestros, entre ellos el del empresario sinaloense Julián de Nicolás Gutiérrez, director de la desarrolladora Homex, plagiado en la capital el 29 de septiembre de 2014 cuando un grupo de seis personas ingresaron a sus oficinas, sometieron a los empleados incluidos el personal de vigilancia, y se lo llevaron.
En su mensaje, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, indicó que luego de 13 meses de trabajos de gabinete, investigación e inteligencia, se detuvo a Adrián Sánchez, Mariana Arellano y se logró la reaprehensión de María Eugenia Pac, hermana del líder de la organización, José Luis Pac Díaz, quien fue reubicado del penal Santa Martha Acatitla al penal de máxima seguridad de el Altiplano, en el Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones, María Eugenia era la contadora de la banda; utilizaba su función como representante financiera de algunas empresas para las que trabajaba y toda la información, estados de cuenta y solvencia económica de sus posibles víctimas era proporcionada a sus cómplices.
“Se sabe que era ella quien decidía quién debería ser secuestrado y mantenía el seguimiento de los pagos a la organización delictiva”, señaló el funcionario.
Adrián Sánchez realizaba los secuestros, trasladaba a las víctimas a la casa de seguridad y se encargaba de realizar cobros del rescate, al igual que Mariana Arellano.
Se les relaciona con el plagio, ocurrido el 13 de febrero de 2014, de un comerciante del ramo de la compraventa de marisco en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México; la víctima permaneció 24 días en cautiverio; así como en el secuestro de un empresario del ramo de limpieza industrial, ocurrido el 8 de julio del año pasado en la ciudad de México.
En el caso de Julián de Nicolás Gutiérrez, director de Homex, aprovechó un descuido de sus captores y el 3 de octubre del año pasado logró escapar de la casa de seguridad ubicada en el Estado de México.
Adrián Sánchez y Mariana Arellano fueron consignados por secuestro, delincuencia organizada y contra la salud, por lo que fueron internados en centros de readaptación social en Guanajuato y en Tepic; en tanto que María Eugenia Pac se acreditó su probable responsabilidad del delito de delincuencia organizada y secuestro.