metropoli@eluniversal.com.mx

Una empleada del Centro Penitenciario Santa Martha Acatitla, que participó en julio del 2014 en la creación de documentos apócrifos para la liberación de siete reos, fue detenida en el Estado de México.

En colaboración con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Policía de Investigación del Distrito Federal capturó a María Elena Álvarez en las calles Poniente 15 y Sur 2 en la colonia Niños Héroes del municipio de Valle de Chalco Solidaridad.

Consta en el expediente que la inculpada, Janet Luengas [detenida en septiembre de 2014] y otro servidor público, aprovecharon sus funciones, nivel y conocimiento del sistema penitenciario para localizar expedientes de reclusos que llevaran suficiente tiempo en el penal, o pudieran obtener su libertad, sin importar el delito por el que fueron procesados.

Una vez que ubicaban las carpetas, Janet Luengas citaba a los presos en las oficinas jurídicas de dicho penal, donde les proponía tramitar su libertad en poco tiempo a cambio de una suma de dinero, y de esa manera, María Elena y otro servidor público se encargaban de integrar expedientes con información, firmas y sellos falsos, con lo que dichos sujetos obtuvieron su libertad.

La Procuraduría capitalina indicó que los documentos de un juzgado, eran originales, con firmas y sellos legales, sin embargo, el contenido de las cartas de liberación, no coincidían con los liberados, es decir; fueron alteradas para beneficiar a los reos.

Álvarez Reyes quedó a disposición del juez 21 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses