Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Tlalnepantla, Méx.— El cementerio privado más grande de México, recibirá cerca de 350 mil visitantes durante 1 y 2 de noviembre, en un ambiente de duelo y festividad, entre catrinas, olor a incienso y cempasúchil, donde se instaló una mega ofrenda con las fotografías de los difuntos que han sido enterrados en este panteón.
Rodrigo Pérez Caballero Mendoza, director comercial de Jardines del Recuerdo, dijo que en Día de Muertos el acceso en vehículos al cementerio, sólo será al área de estacionamiento, pues el ingreso a los distintos jardines sólo se realizará en autobuses que prestarán servicio continuo y gratuito.
Con 350 hectáreas de las cuales sólo están desarrolladas 100 como cementerio, el panteón puede albergar más de 2 millones de difuntos. Actualmente hay 120 mil fosas familiares ocupadas, que posicionan a este cementerio como el más grande del país, junto con el panteón Dolores que ya está saturado.
Ante la ocupación de los cementerios públicos que enfrentan entre 98% a 99% de saturación, Jardines del Recuerdo aún no llega a 50% de su capacidad, indicó su director comercial.
Señaló el impulso a un plan de urnas ecológicas biodegradables, donde las cenizas servirán para alimentar un bosque en la zona ecológica del Parque Sierra de Guadalupe.
Clausuran un crematorio. El procurador ambiental, Jorge Román Saldívar Guzmán, informó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), llevó a cabo un procedimiento administrativo contra Jardines del Recuerdo, con “una clausura total y definitiva” por un crematorio, sanción que alcanzó los 300 mil pesos.
Para que la empresa pueda operar su crematorio, debe tramitar y obtener una licencia de impacto ambiental.
Policías estatales y municipales realizarán un operativo especial en torno al cementerio, a fin de dar agilidad a miles de vehículos y seguridad a los más de 300 mil visitantes que llegarán a Jardines del Recurso.
Además la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) realizará operativos para descartar el incremento en los precios de venta de ramos de flores.