juan.barrera@eluniversal.com.mx

Cuautitlán Izcalli, Méx.— El gobierno estatal reforzó el operativo Transporte Estatal Seguro (Plan Tres) para que dos policías uniformados viajen a bordo de las unidades, con el fin de disminuir los asaltos.

En el valle de México son frecuentes los robos a bordo del transporte público y varios pasajeros han sido asesinados por resistirse, pero en el último año nueve presuntos delincuentes fueron asesinados por usuarios.

Eduardo Valiente Hernández, comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), dijo que comenzó en Cuautitlán Izcalli el operativo Autobús Seguro, en el cual participarán dos mil 600 elementos que viajarán diario en aproximadamente cuatro mil 300 unidades del transporte público.

Valiente Hernández recorrió entransporte público un tramo de la autopista México-Querétaro, de Plaza San Marcos al Circuito Exterior Mexiquense, aunque dos patrullas custodiaron la unidad en la que iba el jefe policiaco, quien sufrió 18 minutos el tránsito cotidiano de esta vialidad.

El titular de la CESC dijo que Autobús Seguro comenzó el pasado lunes y se suma a los tres mil 600 elementos del Plan Tres, que tiene 240 filtros de revisión en diversos puntos, sobre todo los de mayor incidencia de asaltos al transporte público.

Afirmó que de enero a septiembre de este año se registraron 656 denuncias por robo a bordo de unidades del transporte colectivo, lo que representa incremento de entre 10% y 12% en comparación con el año anterior, sin embargo, atribuyó tal aumento a “la cultura de la denuncia”.

“Autobús Seguro consiste en el despliegue de dos mil 400 elementos más, los cuales abordan dos elementos cada autobús y acompañan a los pasajeros todo el trayecto, desde la base donde se origina el ascenso hasta la terminal y vuelven de regreso, en sentido opuesto abordan los autobuses”, detalló el comisionado.

Reiteró que con este reforzamiento del operativo en total serán seis mil policías estatales los que brinden seguridad a los pasajeros del transporte público, con 940 patrullas.

detalló que uno de los policías se queda al frente de la unidad y el otro se ubica en la parte posterior, quienes anuncian a los pasajeros el operativo y en caso de considerar necesario revisan a algunos de los usuarios.

Así mismo, mencionó que el Plan Tres fue puesto en marcha en febrero pasado y hasta el momento suman cinco mil 600 personas detenidas, de los cuales mil 600 fueron remitidas al Ministerio Público por robo y portación de arma de fuego, punzocortante o sustancias prohibidas.

También afirmó que, adicionalmente, hay unas 300 videocámaras instaladas a bordo de unidades del transporte público en la entidad.

En el poniente del valle de México suman nueve los presuntos asaltantes del transporte asesinados por usuarios en el último año, de los cuales cinco casos ocurrieron en Tlalnepantla, aunque autoridades municipales rechazaron la existencia de un “vengador anónimo” en la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses