juan.barrera@eluniversal.com.mx
Melchor Ocampo, Méx.— Policías federales resguardaron a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cortaron el suministro de energía eléctrica al palacio municipal y a pozos de agua de la localidad, para exigir al gobierno local el pago de adeudos, mismos que el ayuntamiento se negó a proporcionar.
Personal de la CFE suspendió la mañana de ayer el suministro de energía eléctrica a dos pozos de agua potable de la cabecera municipal, al edificio de gobierno, a instalaciones de Seguridad Pública y al “cohete a la luna”, como llama la comunidad al mirador de 47 metros de altura construido frente a la alcaldía.
La medida dejó sin agua potable a unos 30 mil habitantes de la cabecera municipal, ya que suspendió el servicio de energía eléctrica a los pozos Ixtlahuaca y Xoxocotla.
Dos vehículos de la Policía Federal, con unos 10 elementos, acompañaron a los trabajadores de la CFE que efectuaron el corte del suministro en diversos puntos de la localidad, para evitar agresiones.
Con la suspensión del servicio la paraestatal exige al gobierno municipal el pago de adeudos por consumo de energía eléctrica. Además de los pozos de agua potable, la comisión cortó la energía eléctrica a la alcaldía y el “cohete a la luna”, este último que cuenta con iluminación especial que cambia de tonalidad en las noches.
A finales de septiembre pasado la CFE cortó el suministro de energía eléctrica al palacio municipal de Tultepec y pozos de agua de las unidades CTM y Real de Tultepec, para exigir al gobierno de ese municipio el pago de 21.8 millones de pesos de deuda histórica. Autoridades de Tultepec consideraron que las mediciones de la paraestatal no son correctas, por lo que pidieron revisar al respecto.
Anteriormente la Comisión Federal de Electricidad suspendió igualmente el suministro de energía eléctrica a pozos de agua de Coyotepec, aunque pobladores solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y lograron la reconexión del servicio.
En Melchor Ocampo no es la primera vez que suspenden el abasto de energía eléctrica, toda vez que en 2007 la entonces Luz y Fuerza del Centro (LyFC) cortó el servicio para exigir el pago de 36 millones de pesos de deuda y en una ocasión anterior el edificio de gobierno fue alumbrado durante semanas con una planta generadora de electricidad.
Por la noche de ayer el municipio aún no proporcionaba las cantidades de su deuda.