Más Información
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
Diputada de MC propone despenalizar sustancias psicoactivas; cobrar impuestos al mercado de drogas recaudaría más de 1 bdp, calcula
El gobierno estatal reforzó el operativo Transporte Estatal Seguro (Plan Tres), por lo que dos elementos uniformados viajarán a bordo de las unidades.
En los últimos meses, asaltantes del transporte público han asesinado a varios pasajeros que se resisten al robo y, tan sólo en el valle de México, nueve presuntos delincuentes han sido asesinados por usuarios.
Eduardo Valiente Hernández, comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), anunció en Cuautitlán Izcalli el inicio del operativo Autobús Seguro, en el que participarán dos mil 600 elementos que viajarán diariamente en unas cuatro mil 300 unidades del transporte público.
Valiente Hernández viajó en un autobús del transporte público en el tramo de la autopista México-Querétaro, de Plaza San Marcos al Circuito Exterior Mexiquense, aunque dos patrullas custodiaron la unidad en la que iba el jefe policiaco, que padeció 18 minutos el tránsito diario en esta vialidad.
Dijo que el operativo Autobús Seguro comenzó el pasado lunes y se suma a los tres mil 600 elementos del Plan Tres, que instala filtros de revisión en diversos puntos de la entidad, sobre todo los de mayor incidencia de asaltos al transporte público.
El titular de la CESC afirmó que los asaltos al transporte público en la entidad aumentaron entre 10 y 12%, aunque atribuyó tal incremento a “la cultura de la denuncia”.
Añadió que de eneto a septiembre fueron presentadas 656 denuncias por robo a bordo de unidades del transporte público.
“Autobús Seguro consiste en el despliegue de dos mil 400 elementos más, los cuales abordan dos elementos cada autobús y acompañan a los pasajeros todo el trayecto, desde la base donde se origina el ascenso hasta la terminal y vuelven de regreso, en sentido opuesto abordan los autobuses”, detalló.
Agregó que uno de los elementos se queda al frente de la unidad y el otro en la parte posterior, anuncian a los pasajeros el operativo y en caso de considerar necesario revisan a algunos de los usuarios, además de que viajan a bordo de las unidades durante todo el trayecto y regresan en otra unidad.
Mencionó que el Plan Tres fue puesto en marcha en febrero pasado y hasta el momento suman cinco mil 600 personas detenidas, de los cuales mil 600 fueron remitidos al Ministerio Público por robo y portación de arma de fuego, punzocortante o sustancias prohibidas.
Afirmó que adicionalmente hay unas 300 videocámaras a bordo de unidades del transporte público en la entidad.
En el poniente del valle de México suman nueve los presuntos asaltantes del transporte público asesinados por usuarios en el último año, cinco casos ocurridos en Tlalnepantla, aunque autoridades municipales rechazaron la existencia de un “vengador anónimo” en la zona.
ahc