El Partido Revolucionario Institucional (PRI) imparte cursos de actualización en administración, transparencia gubernamental, toma de decisiones y gestión de recursos públicos, entre otras asignaturas, a sus presidentes municipales electos que, a partir del 1º de enero del 2016, asumirán funciones con el objeto de prevenir actos de corrupción y de omisión a la ley, por desconocimiento.

El presidente del Comité Directivo del PRI del estado de México, Carlos Iriarte Mercado, informó lo anterior y detalló que no se trata solo de “simples cursos”, sino de talleres en los que se incluyen ejercicios para prevenir conflictos de interés en la gestión y garantizar administraciones municipales más sanas y consistentes.

Dijo que de acuerdo a lo que establece la propia ley, se está exigiendo a los alcaldes electos que sus tesoreros y contralores municipales sean “certificados”, ya que se trata de “áreas neurálgicas y claves, para el buen desempeño de la administración” de las comunas.

Dijo que si bien se ha venido avanzado en la certificación, se continúa insistiendo para que los ediles entrantes no violen la ley a este respecto, además de que al hacerlo se protegen a sí mismos ante cualquier eventualidad.

Explicó que los cursos se imparten no solo a los ediles, sino a todos los integrantes de cabildos, regidores y síndicos, que surgieron del PRI en las elecciones del pasado mes de junio.

“No nada más a los presidentes municipales sino también al cabildo, sensibilizarlos de la importancia que es la toma de decisiones colegiada, de lo importante  que es el manejo responsable y transparente de los recursos públicos, de la claridad en las políticas públicas y en las acciones en razón de la condición económica que vive el país”, indicó.

Iriarte Mercado, quien es alcalde con licencia definitiva del ayuntamiento de Huixquilucan, reconoció que en la actualidad los alcaldes enfrentan grandes retos, ya que existen mayores mecanismos y controles para el gasto gubernamental y deben reunir con requisitos en materia de contabilidad, hacienda y contraloría que marcan diversas legislaciones estatales y federales.

Aseguró que de hecho las áreas de tesorería y contraloría son “claves” para que un ayuntamiento marche apropiadamente, con un buen desempeño de finanzas.

“Estas dos áreas también observan cuales son las capacidades  económicas y financieras del municipio, si el tesorero  está completamente involucrado en la condición económica del ayuntamiento podrá advertir al presidente  municipal, de cuales son primero las áreas de oportunidad y también advertir en aquellos momentos en donde el municipio ya no este en condiciones de subsanar  o sufragar algunos rubros”, indico.

Iriarte Mercado refirió que los talleres y cursos de capacitación para integrantes de los cabildos priístas se extenderán hasta el mes de diciembre próximo.

Son cerca de 90 los municipios que gobernará el PRI a partir del próximo mes de enero del 2016, aunque las cifras definitivas de los municipios que gobernará se conoceran una vez que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), resuelva la totalidad de los juicios de inconformidad que recibió en contra de los resultados de la jornada electoral del pasado mes de junio.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses