emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— En el municipio de Ecatepec que ocupa los primeros lugares en incidencia delictiva del Estado de México durante el periodo 2013-2014 se han recabado y destruido más de 3 mil 400 armas de fuego.

En 2013, la población de la localidad entregó 294 armas cortas, 74 largas, 28 granadas, 41 cargadores y mil 155 cartuchos de diferentes calibres.

En el 2014 se canjearon en el municipio 225 armas [cortas y largas], así como más de mil 600 cartuchos útiles y 44 granadas de fragmentación de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

Este lunes se puso en marcha el programa “Canje de Armas 2015” para invitar a la población a entregar de manera voluntaria sus artefactos explosivos y a cambio recibir dinero en efectivo, computadoras portátiles, pantallas y tabletas electrónicas.

La intención, dijo el alcalde de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, es prevenir accidentes causados por armas de fuego, o bien, evitar actos delictivos.

La posesión de armas entre los vecinos incrementa el número de personas con lesiones por accidentes o por alguna agresión, expresó.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno confían en que los ciudadanos que tengan objetos de este tipo, acudirán a intercambiarlos, con lo que espera se reduzcan los accidentes provocados por mal manejo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país 60 % de los homicidios registrados son causados por impactos de bala y 15 % de los suicidios se cometen con estos artefactos.

Las autoridades también invitaron a los niños a entregar algún juguete bélico para recibir otro de modelo didáctico.

En lo que va de la administración local se han recibido 8 mil armas de plástico en las 13 Ferias Integrales y dos Foros del Programa Nacional de la Prevención del Delito (Pronapred), organizadas en Ecatepec.

Los habitantes que acudan a entregar algún arma no serán investigados bajo ninguna circunstancia.

Arturo Centeno Cano, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial (DGSCyV) de Ecatepec, comentó que la mayoría de las armas que poseen los habitantes, son herencia de sus antepasados y las conservan como recuerdo, por lo que pidió a la gente cambiarlas en el módulo para evitar incidentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses