Más Información
El Cabildo de Valle de Chalco incumplió la determinación del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) de tomarle protesta a Fernando Ruíz Razo, como presidente municipal suplente, en sustitución de Jesús Sánchez Isidoro, quien era el alcalde titular pero pidió licencia para ocupar una curul en el Congreso local.
El plazo otorgado por el TEEM venció a las 11 de la mañana de este jueves, pero el secretario del ayuntamiento no convocó a los integrantes del cuerpo edilicio a una sesión extraordinaria de Cabildo para dar cumplimiento a su resolución.
Fernando Ruíz Razo, informó que presentará un oficio de inejecución al TEEM, para notificar que no se acató la determinación y será esa instancia, en conjunto con la Contraloría del Poder Legislativo, los que decidan las sanciones que se aplicarán a los funcionarios que se desistieron de cumplir la resolución.
La mañana de este jueves acudió a la presidencia municipal, Fernando Ruíz Razo, para rendir la protesta ante el Cabildo como presidente municipal suplente, pero no hubo sesión porque el secretario del ayuntamiento, José Luis Herrera González, no llamó a los miembros del cuerpo edilicio a la sesión.
Algunos de los regidores pidieron en un documento al secretario del ayuntamiento a que convocara a la reunión de ediles para cumplir con el ordenamiento del TEEM, pero no tuvieron respuesta.
Al no efectuarse la sesión de Cabildo en la que tomaría protesta y asumiría el cargo de alcalde, Fernando Ruíz Razo, se retiró del inmueble local y anticipó que informaría al TEEM lo que ocurrió.
El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, explicó que el tribunal recurrirá a los medios que estén a su alcance para que se cumpla la resolución, incluso solicitar el uso de la fuerza pública.
Los servidores públicos que no cumplieron el ordenamiento del tribunal serían sancionados, entre ellos regidores, secretario del ayuntamiento y el presidente municipal por Ministerio de Ley.
Jesús Sánchez Isidoro, es el alcalde constitucional del periodo 2013-2015, pero para contender por una diputación local en las elecciones de junio pasado pidió licencia para separarse de la alcaldía.
Regresó a la presidencia municipal unas semanas y solicitó una nueva licencia temporal para incorporarse a las actividades legislativas y se quedó en su lugar un presidente municipal por Ministerio de Ley.
Hace unos días pidió licencia temporal, ahora en el Congreso local, para regresar a la alcaldía y terminar su gestión el 31 de diciembre, pero el presidente municipal suplente, Fernando Ruíz Razo, presentó una inconformidad ante el TEEM que determinó que él debe asumir el cargo de alcalde de Valle de Chalco.
El conflicto por la designación del alcalde ha provocado dudas entre los habitantes porque no saben quién es el presidente municipal.
mvl