Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
maria.montano@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El secretario general de gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, lanzó un llamado a las poblaciones donde se registraron intentos de linchamiento durante los últimos días para que eviten combatir la delincuencia “convirtiéndose en delincuentes”, además de advertir que el gobierno estatal no tolerará, de ninguna forma, un linchamiento.
El funcionario fue definitivo al advertir que no sólo “no tolerará los linchamientos”, sino que los castigará.
“Por supuesto que no vamos a permitir que la población se haga justicia por propia mano, el asunto de Amecameca sucedió en un café y luego las gentes que querían o intentaban el linchamiento pues ya le estaban exigiendo al presidente municipal cosas que no tenían nada que ver con el evento”, explicó.
Indicó que el gobierno estatal cuenta con la capacidad para responder ante una eventualidad como la registrada en días pasados en Amecameca y en Ocoyoacac, así como en el poblado de Tlachaloya, donde turbas de inconformes intentaron hacer justicia por su propia mano contra presuntos delincuentes. En el caso de Tlachaloya, se trató de dos policía ministeriales de la procuraduría de justicia.
Aseguró que en la entidad no se ha tenido, afortunadamente, dijo, ningún linchamiento.
“Varios intentos sí, y tanto la Comisión Estatal de Seguridad como la Procuraduría, como el secretario general están atentos a cualquier llamado de la población”, señaló.
Sin embargo, cabe recordar que el 27 de mayo de 2014, dos policías de la CESC (entonces Secretaría de Seguridad), fueron linchados en el municipio de Atlautla, y tres más resultaron heridos cuando participaban en un operativo para combatir la tala clandestina en la zona. En aquella ocasión los policías fueron apedreados por pobladores de San Andrés Tlalamac, quienes los trasladaron a la delegación y los ajusticiaron.