emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Amecameca, Méx.— Un nuevo intento de linchamiento se registró la noche del lunes en el barrio Del Rosario, en el centro de Amecameca, luego de que tres ladrones mataron al propietario de una tienda de videos, por lo que decenas de residentes pretendían matarlos.
De acuerdo con vecinos de la cabecera municipal, los hechos se registraron después de las 21:40 horas, cuando tres hombres ingresaron al establecimiento ubicado en el barrio del Rosario y pretendieron robarlo.
El dueño del negocio, aparentemente, se resistió y le propinaron varias heridas con un arma punzocortante. Una de las vecinas del lugar se percató de lo que ocurría y pidió el apoyo de otros residentes quienes se congregaron afuera de la tienda.
Para evitar que huyeran cerraron la puerta por fuera. Al sitio acudieron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y de la Policía Municipal para detener a los tres sujetos.
Mientras los trasladaban a las patrullas, que se encontraban a unos metros de distancia del comercio, los vecinos que ya se habían concentrado en ese lugar golpearon a los hombres. Uno de ellos logró escapar.
La intención de los habitantes era linchar a los ladrones por el asesinato del propietario del establecimiento.
Los policías lograron sacar de la zona a los supuestos responsables del homicidio para trasladarlos a la agencia del Ministerio Público, lo que incrementó el enojo de los habitantes.
Las campanas de la parroquia del Rosario sonaron y más vecinos salieron de sus hogares. Una de las patrullas fue quemada frente a la iglesia.
Los dos detenidos fueron identificados como Rodolfo Francisco “N”, de 24 años de edad y Luis Ángel “N”, de 19 años de edad.
Este martes sonaron otra vez las campanas de la parroquia Del Rosario y cerca de 300 habitantes de la comunidad se concentraron frente a la cancha de basquetbol, en el sitio donde ocurrió el asalto y homicidio.
De ahí marcharon hacia el palacio municipal, con pancartas en mano, para exigir que se incremente la seguridad y evitar más robos y homicidios.
Frente al inmueble pidieron la presencia del alcalde priísta, Carlos Santos Amador, quien no se encontraba en su oficina. Mientras lo esperaron gritaron consignas contra las autoridades locales porque han sido incapaces de garantizar la seguridad de las familias de Amecameca.
Cuando llegó el edil le reclamaron la incapacidad de su administración porque no pudo evitar la muerte del comerciante del barrio Del Rosario. Uno de los residentes le gritó en su cara que ha sido el peor alcalde en la historia de Amecameca.
Le pidieron que diera de baja a dos policías municipales que la noche del lunes acudieron alcoholizados a intentar detener a los responsables del robo.
Molestos los residentes obligaron a Carlos Santos a caminar con ellos hacia el barrio Del Rosario, donde se registraron los hechos, y ahí le exigieron que defina un plan de seguridad en lo que resta de su gestión el 31 de diciembre próximo. También, le pidieron que repare las video cámaras de vigilancia.