A Itzel Nayeli, la joven de 20 años de edad, quien es acusada de atacar a varias personas con un arma punzo cortante en Chimalhuacán, fue vinculada nuevamente a proceso, ahora por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra de su ex pareja sentimental, a quien agredió con un cuchillo mientras discutían.
Con esta suma cuatro vinculaciones a proceso. La primera fue por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, la segunda por el delito de lesiones con modificativa de agravante y la tercera por homicidio calificado.
La jueza Marina Edith Gutiérrez Hernández, consideró que existen pruebas suficientes de que Itzel Nayeli tuvo la intención de privar de la vida a su ex concubino Rafael, de 38 años de edad, a quien le produjo una herida en el cuello durante una pelea que sostuvieron a bordo de un camión suburbano, conocido como "chimeco" que él conduce, la madrugada del 13 de septiembre.
Durante la audiencia efectuada la tarde de este miércoles en una sala de los Juzgados de Control y Juicios Orales de Nezahualcóyotl, la magistrada sostuvo que por las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público, se estableció que por la zona en el cuerpo donde le hizo la herida a Rafael, la inculpada sabía que sería mortal, por lo que se evidenció que quería matarlo aun cuando no se consumó porque la víctima opuso resistencia.
No obstante que cuando testificó en calidad de víctima, Rafael le otorgó el perdón a Itzel Nayeli, la jueza explicó que el delito de tentativa de homicidio se persigue de oficio, por lo que no cubría los requisitos procesales para que la causa fuera sobreseída.
La magistrada juzgó que la joven que se dedicaba a vender dulces en camiones de la zona oriente del Valle de México, actuó con dolo y decidió someterla a una investigación durante un mes, plazo en el que deberá estar en prisión por este delito.
La defensa legal de Itzel Nayeli, sostuvo durante la diligencia que la declaración de su ex pareja sentimental fue ilegal porque los policías ministeriales que lo llevaron contra su voluntad a la Fiscalía Regional a contar lo que ocurrió el día de la agresión, nunca le dijeron que se trataba de un procedimiento judicial.
Además de que le hicieron firmar varias hojas sin que él conociera su contenido.
David Salgado, abogado de Itzel Nayeli, comentó que las lesiones de Rafael, según el certificado médico, son de las que tardan en sanar menos de 15 días y no pusieron en riesgo su vida, por lo que se debió reclasificar el delito para no vincularla a proceso.
De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, hasta hace algunos días había 10 denuncias cometidas por una supuesta mujer que utilizó un arma punzo cortante para atacar a varias personas en Chimalhuacán.
Según el ayuntamiento de Chimalhuacán, entre el 14 al 18 de septiembre pasado dos mujeres de 30 y 16 años de edad, perdieron la vida al recibir varias heridas con un arma punzo cortante y cinco personas más resultaron lesionadas.
ahc