La Comisión  de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja para investigar si la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) han violado las garantías individuales de Itzel Nayeli, la joven de 20 años, a quien se acusa de cometer varios ataques con un arma punzo cortante en Chimalhuacán.

Carlos Felipe Valdés Andrade, visitador general con sede en Nezahualcóyotl, dijo que de acuerdo a la queja de oficio  NEZA/800/2015, se indagará si funcionarios de ambas instancias han actuado de manera indebida tanto en la detención de la mujer que actualmente está presa en el penal Neza Bordo y durante el proceso judicial que enfrenta por agredir, supuestamente, a varias personas en septiembre pasado.

La Codhem empezó a integrar el expediente del caso con notas periodísticas que se han difundido del tema y hace unos días los padres de Itzel Nayeli buscaron el apoyo del organismo defensor porque consideran que se han cometido diversas irregularidades en el caso.

"Acudimos al penal a platicar con Itzel Nayeli, ya la entrevistamos, conocimos su versión de los hechos para constatar que no le fueron violados sus derechos humanos”, contó.

En el encuentro que sostuvo el visitador general de la Codhem con  la joven, quien hasta ahora ha sido a vinculada a proceso por tres delitos diferentes, le comentó cómo fue la detención y expresó su inconformidad por la forma en la que ha sido llevado el caso por las autoridades ministeriales.

"Ella nos dice que la Procuraduría está presentando elementos de convicción para poderle fincar responsabilidad por unos hechos que no cometió”, mencionó el visitador general.

La  Codhem, dijo, estará al tanto de cada una de las acciones que emprenda la autoridad para que el proceso lo realice conforme a la legalidad, ya que quien  determina en su momento su responsabilidad es el órgano jurisdiccional.

El organismo ya solicitó a la PGJEM y al TSJEM un informe para conocer con detalle el proceso que enfrenta la joven quien se dedicaba a vender dulces en los camiones de la zona oriente del Valle de México.

Valdez Andrade afirmó que durante su visita al penal, Itzel Nayeli no comentó cómo es tratada en el penal mexiquense.

“Ella no nos refirió nada en base a esas circunstancias, no nos dijo nada de que estuviera en riesgo su integridad al interior del inmueble, tampoco mostró ninguna inconformidad en específico, únicamente se trató sobre el proceso penal que se le sigue", explicó.

"Se están agotando todas las diligencias que nos faculta la ley de la  comisión de que se respete el procedimiento de queja para efecto de documentar la situación y exigir que se respeten los derechos humanos de esta persona", mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses