emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Valle de Chalco, Méx.— Habitantes y empleados de este municipio no saben quién es actualmente su alcalde, pues el que fungió desde el inicio de la administración, el perredista Jesús Sánchez Isidoro, es diputado local pero pidió licencia al Congreso mexiquense para terminar la gestión en el ayuntamiento el 31 de diciembre.

Sánchez Isidoro, quien obtuvo una curul en el Congreso del Estado de México en la elección del pasado 7 de junio, pidió licencia temporal al cabildo de Valle de Chalco para incorporarse a las actividades legislativas.

En su lugar, el cabildo designó como presidente municipal por ministerio de ley al regidor José Luis Hernández Bautista; sin embargo, Fernando Ruiz Razo, alcalde suplente de Sánchez Isidoro, interpuso una inconformidad ante el TEEM, que el fin de semana falló a su favor y ordenó que se le tomara protesta como el presidente municipal.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó el fin de semana que el presidente municipal suplente, Fernando Ruiz Razo, deberá asumir el cargo ante la ausencia del alcalde titular.

Para Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, no hay duda de quién es el alcalde de Valle de Chalco.

“Debe ser el alcalde quien haya definido el Tribunal Electoral del Estado de México. El tribunal mandató instalar al alcalde suplente, en este caso Fernando Ruiz Razo. Por lo pronto no hay indefinición, el presidente es quien manda el tribunal”, aclaró.

La sentencia del TEEM se tiene que acatar y para que otra persona asuma el control de la administración se tiene que hacer la solicitud ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), explicó.

“La Constitución establece que no puede haber una persona que ocupe dos cargos de elección popular. Hay una tesis de la Suprema Corte que al momento de que asuma un cargo queda sin efecto el otro cargo. Siendo los dos cargos de elección popular, la Constitución le permite elegir uno y cuando tú eliges uno has dejado de ser el titular del otro cargo”, detalló el contralor Barrios Dávalos.

Confusión. Pese a la resolución del TEEM, a Fernando Ruiz Razo no se la ha permitido asumir el cargo de alcalde. El pasado viernes tomó protesta ante varios regidores en el pasillo del palacio municipal, porque le impidieron hacerlo en la sala de cabildos.

El décimo primer regidor, Adán García Romero, argumentó que nadie estaba por encima de la Constitución, por lo que Jesús Sánchez Isidoro, quien fue electo presidente municipal constitucional de Valle de Chalco debe reincorporarse a su cargo.

Ayer, aunque pidió licencia al cargo, Sánchez Isidoro realizó acciones de gobierno al llevar a cabo una gira de trabajo en el municipio y ostentarse como presidente municipal de Valle de Chalco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses