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En general, los 125 ayuntamientos del Estado de México gastan la mayor parte de sus recursos, tanto estatales como federales, en pagar nómina, mientras que a la inversión pública, es decir a obras y programas sociales, destinan menos de un tercio.

De acuerdo con la Cuenta Pública de los Municipios correspondiente a 2014 entregada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la mayor erogación que realizan municipios a lo largo del año es a “servicios personales”, rubro al que destinan 35% de su dinero.

En segundo lugar se encuentra la inversión pública a la que destinan sólo 23.6% del gasto anual, en tanto que 12.8% restante lo ejercen en transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

De acuerdo con el reporte del organismo fiscalizador, 11.9% de los fondos municipales —que ejercieron en 2014 las comunas— se destinaron a “servicios generales”, es decir para consumo interno también de los ayuntamientos y 10% a sus deudas.

Cabe destacar que en el mismo periodo, las deudas de las comunas crecieron de 15 mil 964 millones 645 mil pesos en 2013, a 18 mil 347 millones 75 mil pesos para 2014.

El crecimiento de las deudas no se ha detenido al menos desde 2010, cuando comenzaron a registrar un repunte considerable, hasta que en 2012 alcanzaron su punto máximo.

Aunque desde el año pasado se autorizó a las comunas utilizar recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) al pago de deuda, los pasivos municipales no dejan de crecer y actualmente Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán y Huixquilucan se ubican entre los más endeudados.

El reporte del OSFEM indica que las deudas municipales representan alrededor 34% del presupuesto asignado a los municipios, a pesar de que los ingresos de las comunas también reportan un crecimiento sostenido.

Por otra parte, el organismo indica que las dependencias municipales que absorben más recursos en las localidades son desarrollo urbano y obras públicas; las tesorerías y las presidencias municipales.

En 2014 los ingresos de los 125 ayuntamientos llegaron a 69 mil 485 millones 62 mil pesos y los egresos a 69 mil 697 millones 87 mil pesos, de los que 82.4% lo ejercieron directamente las comunas; 3.7% los DIF municipales; 13.6% los organismos operadores y de agua y 0.3% los Institutos de Cultura Física y Deportes.

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