Más Información
Fallecen dos personas durante agresión entre GN y civiles armados en Baja California; aseguran equipo táctico
Pensión del Bienestar para Adultos Mayores; ¿listo para recibir tu apoyo? Aquí te decimos a partir de cuándo
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Detienen a sujeto en posesión de droga sintética en Baja California; decomisan más de 300 mil pastillas
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas aseguran llegar unidos para elegir el mejor perfil
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Melchor Ocampo.— El corte intempestivo que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dos pozos de agua potable de este municipio provocó la descompostura de las dos bombas, cuya reparación en conjunto costó medio millón de pesos, recursos que deben ser reembolsados por la paraestatal, informó el alcalde, Isidro Rivas Juárez.
“Si bien es cierto debemos, que se nos notifique para nosotros parar los pozos y que no existan las descargas que implican que se hayan descompuesto las bombas de agua potable”, demando el edil.
Reiteró: “La CFE llega y te dice ‘paga’, que también ahí hay una acción de mala fe, porque tienen que notificarte que te van a cortar. Y a nosotros nos cortaron y se amolaron las bombas. Tuvimos que gastar en cada bomba 249 mil pesos. Es medio millón de pesos y tenemos que ver que nos los reintegren, tienen la obligación”.
El pasado 6 de octubre personal de la CFE, resguardado por policías federales, cortó el suministro de energía eléctrica a dos pozos de la cabecera municipal de Melchor Ocampo y el palacio municipal para exigir al gobierno local el pago de adeudos históricos.
La paraestatal también cortó el suministro al pozo de agua potable de Visitación, administrado por pobladores.
Rivas Juárez detalló que el ayuntamiento debe a la CFE 20 millones de pesos de deuda histórica y siete millones de pesos más de gasto corriente, por lo que continúa el diálogo con la paraestatal para la reanudación del suministro de energía eléctrica.
Afirmó que el gobierno municipal enfrenta problemas económicos por un crédito de 66 millones de pesos solicitado por anteriores administraciones y deudas con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y otras instancias, además del recorte de participaciones federales y estatales al municipio.
“Una señora me comentó en una reunión —en una calle donde propusimos la pavimentación y les pedíamos cooperación—: ‘señor presidente, si le doy la cooperación dejan de comer mis hijos, yo prefiero darle de comer a mis hijos’. Así también el municipio de Melchor Ocampo prefiere cumplir con los salarios de todos, barrenderos, policías, personal que está en la administración pública y no pagar algo que definitivamente no tenemos la capacidad económica”, aseguró.
Rivas Juárez dijo que continúa el diálogo con la CFE para llegar a acuerdos para el pago de la deuda y la reanudación del servicio.
Expresó que —en tanto— el gobierno local rentó dos plantas generadoras para los pozos de agua potable y para el palacio municipal cuentan con planta propia.