Más Información
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Beca Rita Cetina: Se registran casi 4 millones de estudiantes de secundaria; hoy inicia pago, indica SEP
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Alumnos y maestros de la escuela Preparatoria oficial número 94, ubicada en Chiconautla, Ecatepec, estado de México, marcharon en el centro de la capital mexicana para exigir la reinstalación de profesores y la destitución del secretario escolar del plantel, Baltazar Herrera.
Desde temprano, unos 200 alumnos y profesores de dicha preparatoria mexiquense se concentraron en su plantel y a bordo de autobuses salieron a la ciudad de México, donde marcharon del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación.
Los inconformes fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a los que demandaron la reinstalación de los profesores Adrián Estrada Martínez y Rafael González Ventura, además de rechazar la supuesta imposición de directivos de la escuela.
Los manifestantes pidieron que sean respetadas las plazas de los profesores, aunque aceptarán la decisión de los maestros interesados en iniciar trámites para su jubilación o separación voluntaria de sus plazas.
“Alumnos de la escuela preparatoria oficial No. 94 en defensa de nuestra escuela”, decía una de las pancartas que portaban los estudiantes.
Autoridades de la Secretaría de Gobernación y representantes de los alumnos y profesores del citado plantel firmaron un documento con acuerdos, entre ellos que no permitirán remociones o destitución de personal si existen chantajes, condicionamientos o amenazas.
Acordaron que las vacantes deberán cubrirse con personal que ya labora en el plantel y que reúne el perfil idóneo para el cargo, cuyo método para presentar propuestas será el consenso tomado en asamblea general de la escuela.
El acuerdo detalla que pedirán a la Secretaría de Educación del estado de México agilizar las investigaciones contra Baltazar Herrera, quien funge como secretario escolar y al que desconocen como interlocutor.
Los inconformes dijeron que esperarán los resultados, de lo contrario seguirán las movilizaciones.