Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
juan.barrera@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— El programa piloto de los biocontenedores de basura en este municipio fue un fracaso, reconoció José Antonio Gómez García, director de Servicios Públicos del ayuntamiento, quien dijo que actualmente funcionan sólo 500 de las dos mil 500 estructuras con aros en las que se colocaban bolsas para desechos.
Con tal apreciación coincide Galo Blanco Mateos, vicepresidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), quien lamentó que el gobierno municipal no haya tomado en cuenta la opinión de los colonos para el proyecto.
“Obviamente fue un rotundo fracaso, un negocio privado que sólo benefició a un determinado núcleo del sector social de Naucalpan, que desgraciadamente lo vimos. Si no pueden recolectar la basura de forma normal, menos las bolsitas que nos pusieron, que no funcionaron y que la prueba está que ya no están funcionando”, dijo el también ex presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite.
Añadió: “Ah, pero eran proyectos importados de Francia, se acordarán ustedes. Y que realmente la sociedad de Naucalpan nos opusimos a ese proyecto y ahí está el resultado de no escuchar a los ciudadanos, que somos los que vivimos los problemas y que estamos siempre luchando porque se hagan las cosas adecuadamente”.
Gómez García reiteró que se trató de un programa piloto y todavía operan unos 500 biocontenedores, sobre todo en zonas donde a la ciudadanía le gustaron y los utilizan adecuadamente; en otros puntos ya fueron retirados.
Mencionó que la población tampoco participó óptimamente para continuar con el proyecto, toda vez que en ocasiones se llevaban las bolsas de plástico o fueron destruidas las estructuras metálicas con los aros.
El programa de biocontenedores fue impulsado por el alcalde con licencia David Sánchez Guevara, actualmente preso en el penal de Otumba acusado de presunto peculado.
El gobierno municipal invirtió, hasta agosto pasado, nueve millones 605 mil 274 pesos para la compra de bolsas de plástico para el programa de biocontenedores, que operó en 2013, 2014 y 2015. Autoridades locales detallaron que cada bolsa costaba un peso y tan sólo en 2013 compraron cinco millones 836 mil 154 bolsas, lo que equivalía a cambiar bolsas ocho veces diarias en cada biocontenedor.
Gómez García se reunió con habitantes de Ciudad Satélite, a los que expuso un programa de remozamiento del fraccionamiento, que consiste en poda y derribo de árboles, rehabilitación de luminarias del alumbrado público y bacheo de los circuitos Científicos, Poniente, Oriente, Puericultores, Pintores, Músicos, entre otros.