Más Información
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
El conocimiento es la única vía del progreso individual y colectivo, porque es bueno para la convivencia y permite aprender del entorno, pero sobre todo es bueno para lograr un tejido social cohesionado, sin el cual es imposible el progreso de un pueblo, coincidió el cantautor español Joan Manuel Serrat con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García.
En el Aula Magna Lic. Adolfo López Mateos, del edificio de Rectoría de la UAEM, donde Olvera García lo invistió con el doctorado honoris causa, el músico catalán dedicó el reconocimiento otorgado por esta casa de estudios a “aquellos maestros que a pesar de las circunstancias extremas siguen educando niños, a fin de que tengan perspectivas para un futuro mejor”.
La comunidad universitaria, expresó el rector de la Autónoma mexiquense, “reconoce la obra y trayectoria de un hombre que salió del campo para tocar una guitarra, insistiendo que el arte y la cultura son el camino para cerrar la brecha de la desigualdad”, al tiempo que advirtió que “la verdadera lucha contra la violencia, origen de la inseguridad, está en la educación”.
En esta solemne ceremonia, en la cual se dieron cita el periodista Ricardo Rocha, amigo personal del músico, así como los ex rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis, Rafael López Castañares y Marco Antonio Morales Gómez, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense reconoció que en el continente americano y en México “conocemos de injusticias y también de dolor, pero no perdemos la voluntad de trabajar y evolucionar, pues sabemos que no se puede renunciar a la esperanza”.
Luego de ser investido con toga, muceta, venera y birrete, Joan Manuel Serrat recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y se sumó al sentimiento “de dolor y rabia de muchos mexicanos”; expresó que tiene “la certeza de que el México de los libros le ganará al México de las armas”, para lo cual “la educación, la escuela y la universidad son instrumentos imprescindibles para conseguirlo”.
Acompañado por los secretarios de Docencia, Alfredo Barrera Baca; Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal, y Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, Jorge Olvera García celebró esta distinción, que por unanimidad, el H. Consejo Universitario acordó otorgar a Joan Manuel Serrat, por promover el conocimiento de la obra de poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Joan Salvat-Papasseit y Mario Benedetti.
Destacado compositor, intérprete y poeta.“Su voz es enseñanza de los desterrados, de los enojados por la injusticia, de los que sintieron el dolor de una dictadura, de los que perdieron la voz por culpa de la traición, de los exiliados y de los que han enfrentado el cautiverio; de ellos, de nosotros, es la poesía, el canto y la verdad de Joan Manuel Serrat”, dijo.
Antes, Alfredo Barrera Baca dio lectura a una síntesis curricular de Joan Manuel Serrat, cuya discografía supera los 60 álbumes y de quien destacó su trayectoria como compositor, interprete y poeta, su esfuerzo por divulgar la poesía, defender la diversidad cultural y promover el humanismo, la difusión de la cultura y el idioma español.