Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
En los últimos meses han aumentado hasta en un 100% las denuncias por maltrato animal en el Ixtapaluca, principalmente contra perros, advirtieron autoridades locales.
En la última semana, se registraron 10 agresiones, entre ellas las de cinco canes que fueron envenenados, dijo Lucía Porras Santos, directora de Ecología municipal.
"Últimamente tuvimos que un perrito de un poblado cercano lo quemaron con aceite hirviendo. Otro caso, hacemos la suposición que fue un carnicero, a una perrita le abrieron prácticamente el estómago y parte de la espalda. Otro caso es el de un perro al que le pusieron cohetes en los oídos. Entonces es una situación muy crítica", reconoció la funcionaria local.
Durante el 2014, el gobierno municipal de Ixtapaluca recibió 100 denuncias por maltrato animal y hasta antes del 10 de octubre de este 2015 las quejas ya rebasaron las 200, lo que preocupa a las autoridades locales porque van en aumento.
Y esas sólo son las denuncias que formalmente se han registrado, lo que significa que el maltrato es mayor al que se tiene detectado, aceptó el ayuntamiento de Ixtapaluca.
Muchas de las quejas que se han presentado son de animales que habitan en la colonia Alfredo del Mazo y en las unidades habitacionales Los Héroes y San Buenaventura, considerada una de la más grandes de América Latina.
El gobierno de Ixtapaluca prepara la primera denuncia penal en contra del propietario de varios animales por el maltrato que les da.
"Una persona de San Buenaventura que tenía dos perras pitbull en muy mal estado, desnutridas, y un bóxer que se ve tenía mordidas en toda la cara y entonces animalistas que colaboran con nosotros rescataron a las dos pitbull e incluya a una de ellas se le tuvo que amputar su patita porque estaba en muy mal estado", explicó.
A través de las redes sociales, algunos animalistas han denunciado a las autoridades municipales que propietarios de perros y gatos, sobre todo, no les dan de comer y los golpean.
Una de las usuarias de Facebook comentó que una mujer mata a sus perros y los entierra en el patio de su vivienda localizado en uno de los fraccionamientos del municipio.
La dirección de Ecología de Ixtapaluca también ha recibido denuncias de la realización de peleas clandestinas de perros pitbull, pero hasta ahora no las han detectado.
El Congreso del Estado de México aprobó hace unas semanas tipificar como delito el maltrato animal en la entidad, por lo que aquel que incurra en ese tipo de conductas será sancionado hasta con dos años de cárcel y multa de hasta 150 días de salario mínimo vigente.
La ley establece que comete delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo.
Además, fue contemplada una pena de seis meses a tres años de prisión y multa de 100 a 200 días de salario mínimo, a quien abandone a cualquier animal y lo deje expuesto a riesgos que amenacen su integridad, así como la de otros animales o personas.
ahc