Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— Por falta de pago de la empresa Transmasivo y el incumplimiento de otras garantías laborales, conductores de las unidades articuladas de la Línea 1 del Mexibús, que ofrece servicio de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac, suspendieron el servicio durante más de una hora, lo que afectó a miles de usuarios del sistema de transporte la mañana de ayer.
Desde las siete de la mañana, los usuario no pudieron trasladarse a sus destinos porque los conductores realizaron un paro de labores.
Miles de personas se quedaron varadas en las terminales Ojo de Agua, así como en la de Ciudad Azteca. Los pasajeros esperaban en todas las estaciones el arribo de las unidades.
Los que abordaron las unidades antes de la suspensión del servicio no se les permitió descender en las estaciones intermedias, sino hasta la terminal en ambas direcciones, lo que provocó malestar de los usuarios.
De acuerdo con algunos operadores, la empresa concesionaria de la Línea 1 no ha cubierto su salario, así como algunas prestaciones.
Al filo de las ocho horas el servicio se reanudó, porque los conductores dijeron que no quieren afectar en demasía a los pasajeros.
A las 16 horas, un grupo de 50 conductores marcharon sobre los carriles confinados del Mexibús en protesta porque la empresa Transmasivo no les permite crear un sindicato. Ricardo González, empleado del área de operación, dijo que compañeros de varias áreas del Mexibús están cansados de las condiciones en las que son obligados a trabajar, bajo amenaza de ser despedidos.
Los inconformes salieron de la terminal de Venta de Carpio debido a que no fueron aceptadas sus peticiones en una reunión previa que tuvieron con representantes de la empresa Transmasivo luego de su paro.
Los empleados caminaron sobre el carril confinado en dirección a Ciudad Azteca y portaron cartulinas en las que expresaban su malestar contra directivos de la concesionaria.
“Fuera Carlos Hernández y Teodoro Lozano”, “exigimos no más jornadas laborales de 17 horas, es inhumano y peligran los usuarios”, decían algunas de ellas.
De acuerdo con los manifestantes, han sido despedidos alrededor de 30 trabajadores, en su mayoría chóferes, por exigir que sean respetadas sus garantías laborales.
“Si checamos cinco minutos después de la hora de entrada nos obligan a trabajar una jornada entera sin goce de sueldo”, denunciaron.
Dentro de sus peticiones está que la empresa reinstale a los trabajadores despedidos y que se firme un contrato colectivo. Anticiparon que continuarán con sus protestas hasta que cumplan sus demandas.
EL UNIVERSAL buscó la versión de la empresa Transmasivo pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.