Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.—De enero a la fecha, al menos 186 menores que sufrían de maltrato físico, psicológico y abandono han sido reintegrados a su núcleo familiar o dados en adopción, informó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Algunos de los menores fueron devueltos a sus padres después de que se comprometieron a no agredirlos más, en el caso que eran los que los violentaban y después de acudir a terapias para erradicar sus conductas agresivas contra sus hijos.
En los casos en que la situación era más grave, los infantes fueron puestos en custodia de algún otro familiar, como tíos o abuelas.
El alcalde de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, dijo que para atender este problema social participa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el DIF local atiende a través de especialistas, además se dispone de un albergue temporal si es necesario, en donde los pequeños pueden permanecer.
Los casos son canalizados con los más de 20 especialistas para su valoración, quienes determinan el proceso médico y psicológico que llevarán los menores violentados. Después se procede a la reinserción a su hogar, o bien, a la estadía en Casa Hogar mientras se resuelve su situación jurídica.
“Cuando se recibe a un menor maltratado, es necesario tener antecedentes, valorarlo y de inmediato brindarle la atención que requiera; puede ser sólo médica, pero en 90% de los casos, interviene el área psicológica. Los menores pueden estar hasta por dos meses en el albergue”, precisó el edil.
La intención de las autoridades es disminuir la aparición de trastornos emocionales en la población infantil por medio de la prevención de conductas inadecuadas.
Gaspar Carmona Villeda, procurador de la Defensa del Menor y la Familia, explicó que se atiende a cada niño una o dos veces por semana.
“La evaluación se lleva a cabo en 10 sesiones, tiempo que permite al terapeuta establecer una propuesta de tratamiento para iniciarlo de manera integral, el cual consiste en psicoterapia de juego para niños y cognitiva conductual para adolescentes”, comentó.
Para la atención integral, el DIF municipal cuenta con el Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (Cepamyf), los Centros de Atención Psicológica de Ecatepec (CAPE I y Prizo) y la Casa Hogar —donde actualmente están alojados 55 menores de entre 0 y 14 años—, que cuentan con áreas como Trabajo Social, Psicología y el Área Jurídica, encargadas de brindar orientación y asistencia social en caso de violencia intrafamiliar.