maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Las inundaciones provocadas por desbordamientos y derrames de aguas negras del Río Lerma han dejado, hasta el momento, pérdidas aún sin cuantificar para cientos de familias campesinas principalmente del Valle de Toluca y norte de la entidad, con pérdidas totales y parciales en amplias extensiones sembradas principalmente con maíz, pero también cebada.

El delegado estatal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, informó que el levantamiento de afectaciones por inundaciones ha arrojado la existencia de daños en unas ocho mil hectáreas de cultivos.

Mencionó que las autoridades de Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de la entidad iniciaron las gestiones para el correspondiente pago de seguros a razón de mil 500 pesos por hectárea de temporal y dos mil 500 pesos por hectáreas ubicadas en zonas de muy alto riesgo.

De la Mora Razura indicó que estos montos, si bien no se permite la recuperación total de las pérdidas, sí ayuda a los productores afectados a tener suficiente dinero para volver a sembrar y salvar el ciclo agrícola.

Agregó que se están agilizando los trámites para retribuir las primas de seguro lo antes posible.

“No se han iniciado los pagos, están en proceso de revisión, pero están en dos aseguradoras y toda la superficie está sembrada”, puntualizó al señalar que se trata de las aseguradores Prodemex y Agroasemex, las cuales serán las responsables de pagar directamente a los productores los seguros correspondientes.

Explicó que este año se sembraron 527 mil hectáreas de maíz, 15 mil hectáreas de trigo y 17 mil de cebada.

De la Mora Razura indicó que los daños por inundación se concentran sobre todo a lo largo del Río Lerma, es decir en los municipios de Ocoyoacac, Metepec, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Lerma y Temascalcingo.

El funcionario estatal estimó que el pago de seguros podría iniciar en el mes de octubre para que los productores estén en condiciones de recuperar el ciclo con algún otro tipo de cultivo.

Informó que se inició un nuevo diagnóstico para determinar a cuánto asciende el monto de las pérdidas e identificar con precisión las hectáreas que han registrado pérdida total.

“Cabe recordar que el seguro catastrófico lo paga una parte el gobierno federal, a través de Sagarpa y otra parte el gobierno del Estado de México a través de Sedagro”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses