Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Los gobiernos municipal y estatal no están obligados a ayudar a afectados por lluvias atípicas, aseguraron la alcaldesa sustituta Laura Nallily González García y María Luisa Cienfuegos García, subsecretaria de Desarrollo Social de la entidad.
Las servidoras públicas entregaron apoyos económicos a afectados de Coacalco por la granizada registrada el pasado 30 de agosto y la lluvia del 17 de septiembre, aunque no todas las familias damnificadas y censadas recibieron ayuda, lo que generó protestas de vecinos.
El Programa Nacional de Protección Civil establece que los tres órdenes de gobierno deben coordinarse para que las familias afectadas por emergencias reciban apoyo necesario y urgente.
No obstante, el documento reconoce que el “marco normativo ofrece un rango de actuación limitado que permita tener la certeza de que el apoyo correspondiente, efectivamente cumpla con su objeto final, que es responder de manera eficiente y directa a la población afectada o susceptible de serlo, debiendo fortalecerse el marco de actuación, de tal forma que se cuente con la certeza de que el apoyo proporcionado con cargo a los instrumentos financieros para la gestión de riesgos, llegue directamente en beneficio de los mexicanos”.
González García reconoció que la ayuda entregada a familias afectadas es con recursos estatales, gestionados por el gobierno municipal.
“Este tema de las lluvias es un tema que es atípico, que no tenemos por qué de alguna manera resolverlo, porque es algo que le puede pasar a todo mundo y que además hubo mucha gente muy afectada, que yo entiendo que hubo muchas desgracias pero que también pedimos que nos entiendan que si cada que alguien se inundara tuviéramos que resolverlo, sería muy complicado por muchos contratiempos”, dijo González García.
Agregó: “Son fenómenos naturales que obviamente no tenemos como obligación atenderlos. Mas sin embargo, obviamente lo atendemos como un tema humanitario”.
Cienfuegos García afirmó: “Bien lo dice (González García) y lo reitero en ese sentido, a lo mejor no tenemos la obligación de hacerlo, pero el señor gobernador tiene un corazón enorme en ese sentido y comprende por lo que ustedes están pasando”.
La presidenta municipal de Coacalco reprochó a colonos beneficiados con la ayuda que divulgaran la entrega del apoyo económico con sus vecinos, lo que provocó protestas de unos 30 pobladores afectados, que acudieron al lugar donde se entregaron los apoyos y fueron sacados del recinto, al que ya no se les permitió ingresar.
“Cuando ayer les llamamos les suplicamos que fuera un tema muy personal, que obviamente no sucedió. Y no sucedió porque cuando hoy debería haber aquí exactamente el número de gentes, pues obviamente ustedes ven que el número de gentes es desbordado a lo que teníamos planeado”, mencionó.
Agregó: “Evitemos el tema de andar divulgando los apoyos, sí me dieron, si no me dieron, si cuánto me dieron. Creo que si es uno o cinco pesos, finalmente es algo que, como les repito, finalmente es fuera de, porque es una lluvia atípica. Y a lo mejor sí suplicarles ahí que guardáramos la discreción correcta porque no es un tema generalizado, ya que se realizó un censo para que esto se pudiera llevar a cabo”.
González García detalló que el censo de familias afectadas de Coacalco por ambas tormentas fue de 210 y los apoyos económicos fueron entregados a 173 familias, tanto de comerciantes del tianguis cuya mercancía fue llevada por la corriente, como de las dos personas que fallecieron, una que perdió dos dedos de la mano y los dos menores a los que cayó un rayo, además de daños a viviendas y mobiliario.
Dijo que los apoyos económicos oscilaron entre los tres mil y 10 mil pesos, de acuerdo a la afectación sufrida.
Yolanda Castillo Millán, habitante de la colonia Villa de las Manzanas, mencionó que la entrega de la ayuda económica no fue justa, pues hubo familias que habitan la parte superior de viviendas dúplex que recibieron el apoyo por supuesto daño en el estacionamiento, en tanto que familias que perdieron todo no fueron tomadas en cuenta.
ahc