maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Por primera vez el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, contestó, en tiempo real y en directo, preguntas de personas comunes usuarias de las redes sociales.

En una mesa de diálogo dio primicias como la entrada al Valle de Toluca de la primera empresa de taxis de lujo “tipo Uber” y un nuevo mecanismo para videograbar las licitaciones en materia de infraestructura y prevenir así nuevos escándalos de presunta corrupción como el de OHL.

Durante el programa, que se prolongó más allá de la hora prevista y se transmitió a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el mandatario estatal atendió cuestionamientos polémicos como el de corrupción, en el cual anunció el nuevo programa para licitar obras y condicionar a las empresas a aceptar los nuevos mecanismos de transparencia.

También se tocó el caso Tlatlaya, en el que Ávila Villegas dijo que se esperan sanciones fuertes para los ocho policías ministeriales procesados por tortura.

Sentado en una mesa redonda frente al moderador Eduardo Salazar de Televisa, y demás participantes que actuaron como filtros, el Ejecutivo estatal aceptó uno a uno los cuestionamientos, algunos con tono incómodo y otros más espontáneos.

Las preguntas más polémicas llegaron a través de la cuenta de Twitter del usuario @callodehacha sentado frente al mandatario, quien transmitió el mensaje de @langostaporfavor en el sentido de que “Eruviel parecía muy armado para responder por encimita”.

De buen ánimo y sin escozor, el mandatario contestó que “de eso se trataba” e incluso prometió repetir el ejercicio en los próximos días.

Alrededor de la mesa estuvieron dispuestos los integrantes de su gabinete oficial y ampliado, así como por el procurador; el comisionado de Seguridad, la consejera jurídica y el jefe de gabinete, Apolinar Mena, quien no tuvo mucha participación en este programa que implementó el gobierno del estado.

Ejercicio de comunicación. Eruviel Ávila lució transformado, sonriente, sencillo y tranquilo.

Sólo hubo un momento quizás un poco incómodo y fue cuando un usuario lanzó una pregunta en las redes sobre qué se hará con el basurero de Tepozotlán; para lo cual el mandatario estatal llamó a Miguel Ángel Contreras Nieto, secretario de Medio Ambiente, a quien le dijo: “Lo instruyo en este momento para que atienda este asunto”. Luego el entorno se relajó 10 minutos más tarde y el ejercicio continuó sin contratiempos.

Los participantes en general hicieron bloques de preguntas sobre un mismo tema y no preguntas directas, salvo algunos casos. El ejecutivo atendió varias de ellas.

En el caso OHL, también traído a la mesa por el twittero @callodehacha, el ejecutivo aseguró que ordenó una investigación profunda del asunto en el cual participa una consultora extranjera internacional y que en unas semanas más dará a conocer los resultados. “No me temblará la mano si hay irregularidades”, sostuvo.

En el tema de gasto en publicidad, el mandatario ya venía preparado. Igual cuestionado por @callodehacha aseguró que no ha gastado tanto como parece y sacó unas maquetas en las que mostraba anuncios publicitarios de programas. Dijo que en esa publicidad gubernamental se va la mayor cantidad de recursos asignados a comunicación, no al renglón de imagen, destacó así, sus programas sociales que siempre van en beneficio de la ciudadanía.

Esta es la primera vez que se realiza un ejercicio de esta magnitud en la entidad y la ciudadanía lo aceptó bien.

La “mesa de diálogo” fue moderada por el periodista de Televisa y Televisión Mexiquense Eduardo Salazar; también de TV Mexiquense y el Universal Ricardo Alemán, Ivabelle Arroyo de SDP Noticias; Toño Esquinca, locutor de Radio Centro, Roy Campos, de Consulta Mitofsky , el twittero Jorge Avilés y la estudiante de la UAEM, Diana Garfías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses