emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Nezahualcóyotl, Méx.— En lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha recibido más de 6 mil 500 quejas en contra de instituciones de los tres niveles de gobierno; la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) encabeza la lista con 20% de las inconformidades presentadas por los habitantes por su presunto mal desempeño, informó el presidente del organismo mexiquense, Baruch Delgado Carbajal.

En entrevista, el ómbusdman mexiquense comentó que después de la Procuraduría de Justicia los 125 ayuntamientos del Estado de México son los que más quejas han recibido de parte de los residentes de la entidad, al acumular 20% del total de los expedientes que se han registrado.

Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Toluca y Nezahualcóyotl, entre otros, son los municipios donde más inconformidades han interpuesto los habitantes.

Además, el sector educativo ha recibido 18 % de las denuncias presentadas por los mexiquenses, muchas de ellas fueron interpuestas cuando inició el actual ciclo escolar 2015-2016, sobre todo de padres de familia que denunciaron el cobro de cuotas de directivos que condicionaron la inscripción.

La ley establece que las autoridades educativas no pueden exigir a papás de alumnos pago alguno para que sean inscritos en los planteles públicos.

Baruch Delgado dijo que tras recibir este tipo de quejas, la Codhem dialoga con las autoridades educativas y solicita las causas por las que les impiden el acceso a los planteles escolares.

La Secretaría de Educación estatal informó que los directores y profesores tienen prohibido cobrar cuotas “voluntarias” a los padres de familia. No obstante la advertencia, en algunos centros educativos se exigió dinero para inscribir a los estudiantes.

Las quejas recibidas son contra la Secretaría de Educación, así como contra los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Delgado Carbajal señaló que 11% de las quejas presentadas ante la Codhem son en contra de los centros de readaptación social, de familiares de internos sentenciados y procesados por supuestos malos tratos de funcionarios. El 8 % de las inconformidades son en contra del sector salud.

El titular de la Codhem aseguró que el organismo atenderá todas las quejas donde se detecte que haya una violación a sus derechos humanos que pongan en peligro su integridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses