juan.barrera@eluniversal.com.mx
Tlalnepantla, Méx.— Escasa participación registraron los simulacros de sismo organizados por gobiernos municipales, algunos con no más de 20 participantes, además de que en otros casos no sonaron las alarmas sísmicas programadas.
El gobierno de Tlalnepantla convocó a un megasimulacro que se realizaría en diversas partes del municipio y participarían 50 mil personas. A las 11:30 horas sonarían las cinco alarmas sísmicas locales.
El palacio municipal estuvo vacío pues los sábados no hay labores, y solamente participaron en el ejercicio trabajadores del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM).
En los Reyes Iztacala el punto de reunión fue en la glorieta ubicada frente a la parroquia Cristo Rey de Reyes, en avenida de Los Barrios, a un costado de la FES Iztacala de la UNAM.
En ese punto se reunieron previamente menos de 20 personas, entre ellas boy scouts. A las 11:30 horas se escuchó a lo lejos la alarma sísmica de la FES Iztacala y sonaron las campanas de la iglesia. Pero nadie acudió al llamado.
Abel Lucero Bermejo, director de Protección Civil municipal, adelantó que en el mega simulacro participarían 50 mil personas, aunque la participación real fue mucho menor.
Lucero Bermejo reconoció que tres edificios de la unidad habitacional El Rosario están en riesgo de caer en caso de sismo intenso, aunque sus ocupantes rechazan salir de los mismos.
En Naucalpan se realizó el simulacro en 100 espacios públicos y privados, con 35 mil personas evacuadas, sobre todo de centros comerciales como Plaza Satélite, donde participaron cuatro mil 500 personas.
En Cuautitlán Izcalli se activó la alerta sísmica y los diferentes cuerpos de Protección Civil evacuaron edificios comerciales, de empresas y habitacionales.
En Ecatepec fueron desalojados 352 empleados del palacio municipal y del edificio anexo, en 38 segundos, con saldo blanco, quienes se concentraron en la explanada municipal.