Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.—El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad, analiza la posibilidad de regularizar el servicio de mototaxis que opera de manera irregular en algunos municipios. Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad, explicó que ante las denuncias de irregularidad en este servicio de transporte, que de hecho aún no está considerado en la ley, la dependencia analiza las quejas y las ventajas que podría significar para la población.
“Nos han dicho que el problema del mototaxi es delicado, ya está en algunas comunidades, pero incluso estamos revisando si, en algún futuro, pudiese haber algún servicio concesionado de taxi en moto”, indicó.
Señaló que, de entrada, se analiza si se podrían otorgar concesiones para “taxis para una sola persona en la modalidad de motocicletas”, lo que permitiría contar con un servicio rápido y eficiente.
Comentó que de prosperar el estudio para autorizar los mototaxis se tendría que cuidar principalmente el tema de seguridad a los usuarios.
Pastor Medrano explicó que el servicio deberá operarse de manera similar a otras modalidades de transporte público, en este caso, de manera parecida a las concesiones que se otorgan para los taxis.
No descartó que los mototaxis funcionen de manera similar a los servicios de taxis más avanzados, como Uber o Cabify, los cuales utilizan una plataforma o aplicación, que permite contratarlos vía internet.
“Por ejemplo, alguien que diga, yo llamo a una persona por una aplicación para conseguir rápido una moto porque necesito llegar a algún lado, pero claro, sería para una persona, no para que estén remolcando una calandria que no tiene condiciones de seguridad”, aclaró.
En este sentido, descartó que pudiera darse la autorización para que motocicletas arrastren estructuras con capacidad para varias personas, debido al peligro que representaría.
“Vayamos explorando la posibilidad, para que nadie se quede sin trabajo pero siempre dentro de la ley”, puntualizó el secretario.
Asimismo, aseguró que en otras ciudades del mundo ya existe el servicio de mototaxi individual, el cual opera con eficacia y seguridad.
Explicó que se trata de un estudio “exploratorio” que está realizando la Secretaría de Movilidad para determinar si este tipo de transporte, puede representar alguna ventaja para ciertos sectores, pero insistió, cuidando los estándares de seguridad para los potenciales usuarios.