“Nos ganó el agua. Ya no pudimos hacer nada”, relató Alma Saucedo Núñez luego de que su vivienda se inundara por el desbordamiento del canal de Cartagena.

La mujer observó la noche del jueves cómo en hora y media, el líquido alcanzó medio metro de altura en el interior de su vivienda de calle Fuente de Dalila, fraccionamiento Fuentes del Valle Segunda Sección.

En esta comunidad 450 viviendas fueron afectadas por el desbordamiento del canal de Cartagena y 400 vehículos quedaron entre el agua, que en algunos puntos alcanzó dos metros de altura.

“Hoy sí llegó el agua. No nos avisó, no hubo truenos, hasta después. Pensamos que se iba a pasar, pero de repente vimos que corría el agua hacia el cárcamo y fue cuando nos imaginamos que se había desbordado el canal”, reiteró.

Añadió: “Adentro subió casi medio metro, inundó recámaras, cocina, también se metía por la parte de atrás. Ya cuando  se desbordó (el canal) nos ganó, pusimos maderas, costales con arena, tabiques”.

Erasto Martínez Rojas, secretario de Infraestructura del gobierno del estado de México, informó que entre 400 y 450 viviendas de Fuentes del Valle fueron afectadas por la inundación y elaboran un censo para evaluar los daños y el apoyo que brindarán a las familias afectadas, que incluso puede ser económico.

En Fuentes del Valle el Ejército aplicó el Plan DN III. La zona más afectada se ubicó en el bulevar de las Fuentes y las calles Fuentes de Trevi, Fuente de Chapultepec, Fuente de Dalila, Fuente de Eros, Fuente de Hércules y Fuente de Adán.

“En la esquina está el cárcamo. Tenemos que aguantar el escándalo todos los días y tiene casi un mes que no sirve. Lo han venido a reparar y reparar. La gente de la esquina, de los edificios, les tocaban desesperados porque se les estaba metiendo el agua y el señor ya no se asomaba, todos gritándole y ofendiéndolo porque todos queríamos que desahogara el agua”, mencionó Saucedo Núñez.

Juan Gabriel Aquino Aragón, también de Fuente de Dalila, dijo que normalmente llega a las 21:00 horas a su domicilio y el jueves llegó hasta la medianoche, debido a que las vialidades estaban paralizadas.

“La verdad me espantó. Nunca había pasado esto el tiempo que llevo viviendo. Era un río completamente. Y más para acá, es más hondo, va inundado más”, mencionó.

El hombre tuvo que entrar por la parte de atrás de su casa, en cuyo interior el agua le llegó por debajo de las rodillas.

“La verdad sí me dio impresión. Veo y digo: ‘María Santísima’. Nunca había visto esto, tengo siete años aquí y nunca me había  pasado, estaba inundadísimo todo”, reiteró.

El alcalde de Tultitlán, Alfredo García Durán, afirmó que son 450 viviendas con afectaciones en su interior, por lo que el gobierno local instaló tres albergues y un comedor, este último para 400 personas.

Agregó que “fue una lluvia atípica. Parecía un río el bulevar Toltitlán. Se inundó el deportivo. Realmente fue mucha agua. Aquí se desbordó el canal de Fuentes del Valle. El agua llegó hasta dos metros”.

Este fin de semana continuará la limpieza de la zona afectada, con apoyo de las policías estatal y municipal, así como elementos de Bomberos y Protección Civil.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses