maria.montano@eluniversal.com.mx
Las persistentes lluvias y aguaceros de las últimas 24 horas provocaron el desbordamiento del río Lerma en esta localidad, mientras que en San Mateo Atenco se registraron derrames, afectando viviendas y locales, por lo que fue necesario el desalojo de personas para reubicarlas temporalmente en un albergue.
En el ayuntamiento de Metepec se registró una inundación en la zona conocida como Los Humedales, a la altura de las comunidades de San Lucas Tunco y San Sebastián, donde alrededor de una veintena de familias se vieron obligadas a abandonar sus viviendas y salir con bultos de ropa, documentos y salvar algunas pertenencias.
Las pestilentes aguas que se desbordaron del afluente afectaron unas 30 viviendas de las comunidades referidas, así como encharcamientos de más de 10 centímetros en calles y campos de futbol de la localidad de San Lucas Tunco.
El ayuntamiento del “Pueblo Mágico” informó que a las 9:00 horas de este jueves recibió los reportes de la inundación y de inmediato personal de la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y del cuerpo de bomberos se trasladaron a la zona para auxiliar a las familias y salvaguardar su integridad física y sus pertenencias.
Confirmó que la inundación se originó por el desbordamiento del río Lerma, en los límites de los municipios de Metepec y San Mateo Atenco, en las comunidades de San Lucas Tunco y Barrio de Guadalupe, respectivamente.
El subdirector de la Policía Municipal, Daniel Amaro Álvarez, dio a conocer que inicialmente se habían reportado entre 20 y 25 viviendas con afectaciones en ambas comunidades.
“Estamos brindando ayuda a las personas que lo necesitan; hay un albergue para resguardarlos y tenemos dos comedores comunitarios”, señaló.
El presidente municipal de Metepec, Juan Pedrozo González, arribó al punto del desbordamiento para revisar la situación, recorrido que realizó en conjunto con José Ricardo Bárcena Rosiles, comandante de la XXII Zona Militar, y funcionarios estatales.
Verduzco Murillo señaló que las intensas lluvias originaron el desbordamiento del ojo de agua y explicó que 2015 es el tercer año más lluvioso desde hace 35 de que se tiene registro.
“Este año la precipitación acumulada ya tiene un 38% por arriba de la media histórica y aún faltan tres meses y medio para que termine el año; ayer (miércoles), por ejemplo, la precipitación en Metepec fue de 22 milímetros en siete horas y esto repercute directamente en las inundaciones”, detalló Verduzco Murillo.
El territorio donde se está acumulando el agua es una zona lacustre que forma parte de la segunda laguna del río Lerma, donde año con año se presenta el fenómeno de incremento en los niveles del río y existen asentamientos humanos y sembradíos irregulares, ya que son terrenos federales.
En el municipio de San Mateo Atenco, el río Lerma presentó derrames a la altura del barrio de San Pedro, afectando algunos domicilios.
jram